#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¿Qué pasa si tacho el nombre de dos candidatos en la boleta?

¡Atención! Conoce qué es lo que pasa cuando tachas el nombre de dos candidatos en la boleta electoral, además de cuál es la forma correcta de hacerlo.

Escrito por: América López

¿Qué pasa si tacho el nombre de dos candidatos en la boleta?
| Consejo General del INE

¡Toma esto en cuenta! Las elecciones 2024 se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio; sin embargo, todavía hay muchas personas que no tienen tan claro cómo marcar la boleta electoral para que no se anule el voto, además si es válido tachar dos o más casillas. Fuerza Informativa Azteca (FIA) te explica para que llegues a la jornada preparada o preparado para emitir tu sufragio.

En noviembre de 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los “Lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales, de entidad federativa y de Circunscripción del Proceso Electoral Federal 2023-2024". Entre estos materiales se encuentra el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos, el cual detalla de manera ilustrada los criterios para determinar cada uno de estos.

¿Qué pasa si tacho el nombre de dos candidatos en la boleta electoral?

La Sala Superior del INE argumentó que si la o el elector tacha dos emblemas de partidos políticos que no formen una coalición, no se sabría precisar cuál fue su intención del voto, por lo que serán considerados como nulos.

En caso de marcar un recuadro de un partido y otro de otro partido, al ser partidos que no participan en coalición y al haber dos marcas en partidos diversos, la boleta se anulará.

¿Cómo votar correctamente por una coalición?

Para votar por una coalición hay dos maneras en las que se puede hacer para que no se anule:

  • Podrás marcar la casilla del candidato de tu preferencia con una cruz, aunque cualquier marca es válida siempre y cuando esté dentro del recuadro.
  • Puedes votar por dos o más partidos en coalición, pero solo será válido si se trata del mismo candidato y contará como solo un sufragio, no como tres.

Cabe destacar que no es necesario que marques todas las casillas que conforman a una coalición, por lo que no debes de preocuparte en caso de que te falte una.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: América López

Notas

Otras Noticias

×