La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en una situación crítica debido al deterioro de sus instalaciones. Estudiantes y personal docente han denunciado la existencia de condiciones inseguras que ponen en riesgo su integridad física; sin embargo, hasta el momento, sus demandas no han sido respondidas, ¿qué pasa?
El cruel escenario de la Facultad de Química de la UNAM
Un recorrido por los pasillos, salones y laboratorios de la Facultad de Química revela un panorama desolador: lámparas inservibles, techos con goteras, conexiones eléctricas expuestas, salones sin vidrios y áreas encharcadas: “Hay diferentes goteras. Especialmente en algunos laboratorios. Y creo que es un peligro porque manejamos reactivos”, advierte Paulina Mercado, también estudiante de la UNAM.
“Llegamos a un montón de problemáticas que van desde el cableado de la facultad, como muchos sistemas que no funcionan, hasta incluso cómo las áreas donde estudiamos y trabajamos con reactivos están en muy mal estado”, señala Rey, estudiante de la Facultad de Química .
Estudiantes de Química de la UNAM denuncian maltrato animal en laboratorios; “no les importa”, dicen
Alumnos de la Facultad de Química declaran paro de actividades
Estas condiciones precarias han llevado a los estudiantes a tomar medidas como el paro de actividades, exigiendo a las autoridades universitarias una solución inmediata: “Es un problema que ya lleva años y la facultad solo nos está diciendo sí, ya lo vamos a arreglar. Ya vamos a sacar fechas. Y no han hecho nada como tal”, denuncia otro estudiante.
Ante esta situación, las autoridades de la Facultad de Química reconocen la existencia de problemas en las instalaciones, pero argumentan que requieren tiempo y recursos para solucionarlos: “Muchas de estas cosas requieren dinero y, como decía, tenemos carencias al respecto. Siempre tenemos carencias en las instituciones educativas acerca de lo que necesitamos”, explica Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad.
¡Sin acuerdos! A una semana del paro aún no hay un acuerdo entre autoridades y los estudiantes, quienes también exigen otros métodos de titulación y que no haya represalias por la toma de instalaciones que permanecen sin ser vandalizadas.