El crecimiento del empleo en Estados Unidos (EU) continuó a buen ritmo en marzo y la tasa de desocupación bajó a un mínimo de dos años del 3.6%, mientras que los salarios están volviendo a acelerarse, lo que sitúa a la Reserva Federal en posición de subir las tasas de interés en 50 puntos básicos en mayo.
El informe de empleo del Departamento de Trabajo, observado de cerca por mercados y autoridades monetarias, mostró que el empleo o las nóminas no agrícolas aumentaron en 431,000 en marzo.
Los datos de febrero fueron revisados al alza para mostrar 750,000 empleos añadidos en lugar de los 678,000 comunicados anteriormente.
In March, the unemployment rate dropped to 3.6% - just 0.1 percentage point above its pre-pandemic level. We added 431,000 jobs, including notable gains in leisure and hospitality, professional and business services, retail trade, and manufacturing. https://t.co/hiXbp2XVFf pic.twitter.com/Z2bcMP9vmp
— U.S. Department of Labor (@USDOL) April 1, 2022
La tasa de desocupación bajó al 3.6%, el menor nivel desde febrero de 2020, y se compara con el 3.8% de febrero.
Informe del empleo reitera la sólida economía que enfrenta EU
El informe subrayó el sólido impulso de la economía, que se enfrenta a los crecientes vientos en contra derivados de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la guerra de Rusia contra Ucrania, que está tensando aún más las cadenas de suministro mundiales y aumentando las presiones sobre los precios.
El mes pasado, la Fed de Estados Unidos (EU) subió su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, la primera alza en más de tres años.
Read Chair Powell's full opening statement from the #FOMC press conference (PDF): https://t.co/iaGLI9jpRP pic.twitter.com/iVzSzGEcy9
— Federal Reserve (@federalreserve) March 16, 2022
Los responsables de la política monetaria han intensificado su retórica restrictiva, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central de Estados Unidos debe actuar “rápidamente” para subir los tasas y, posiblemente, de forma “más agresiva” para evitar que la alta inflación se incruste.
El informe de empleo de marzo y los datos de precios al consumidor que se publicarán el 12 de abril serán cruciales para la decisión de tasas de la Fed de Estados Unidos (EU) en su reunión de política monetaria del 3 y 4 de mayo.
El informe sobre el empleo disipó aún más los temores de los mercados financieros sobre una recesión, aunque se produjo de nuevo una breve inversión de la curva de rendimientos de bonos del Tesoro estadounidense a dos años y diez años.
Los economistas afirmaron que las enormes tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas por parte de la Reserva Federal dificultaron la obtención de una señal clara delos movimientos de la curva de rendimiento.
Con información de Reuters.