¿Hay día? Diputados prevén fecha para discusión de la Ley General de Aguas en México

Diputados aprueban método para expedir en agosto la Ley General de Aguas y evitar sanción de la SCJN por desacato, tras más de 2 años de incumplimiento.

Escrito por: Maxi Peláez y Felioe Vera
¡Hay fecha! Diputados prevén fecha para discusión de la Ley General de Aguas en México
¿En qué consiste la Ley General de Aguas? | Braulio_ lom

¿Ya se armó? El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Braulio López, aprobó el método para expedir en agosto la Ley General de Aguas y evitar sanción de la SCJN por desacato, tras más de 2 años de incumplimiento de la sentencia emitida por el máximo tribunal desde enero de 2022.

La Comisión de Recursos Hidráulico de la Cámara de Diputados prevé convocar a nuevos foros después de las elecciones de junio y tener un dictamen a mediados de agosto en Comisión.

¿Cuándo será enviado el cronograma de la Ley General de Aguas sobre la SCJN?

El Cronograma aprobado por la Comisión este lunes será enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para responder al plazo de 10 días hábiles que dio la ministra presidenta Norma Piña, y cuya fecha vence el próximo martes 28 de mayo.

Esto luego de que se negó a la Cámara de Diputados una nueva prórroga para emitir la Ley General de Aguas. En ese plazo los diputados deberán informar sobre las fechas del plan del trabajo legislativo para dar cumplimiento a la sentencia, con fechas específicas.

¿En qué consiste la nueva Ley General de Aguas en México?

La Ley General de Aguas en México, aún en proceso de aprobación por el Senado de la República y tiene el objetivo de establecer un marco jurídico integral para la gestión del agua en el país, es decir, regular la distribución, concesiones y que NO exista algún tipo de explotación de acuíferos.

Además, buscan regular un punto que en los últimos años ha persistido y es que no se extraiga más agua de la que ingresa a las reservas y de paso terminar con el huachicol.

Otros aspectos puntuales que aborda la Ley son:

  • Reconocer agua como un derecho humano: Establece que el agua es un derecho fundamental y no sujeto a comercialización.
  • Participación social: Establece mecanismos para la participación social en la toma de decisiones sobre la gestión del agua, incluyendo la creación de consejos de cuenca y la consulta pública en la elaboración de planes y programas hidrológicos.
  • Distribución equitativa del agua: Busca garantizar una distribución equitativa del agua entre los diferentes sectores de la población y las diferentes regiones del país,
  • Regulación de las concesiones de agua: Establece un marco regulatorio más estricto para el otorgamiento y la gestión de las concesiones de agua, c
  • Prevención y el combate a la corrupción: La Ley incluye medidas para prevenir y combatir la corrupción en el sector del agua.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez y Felioe Vera

Notas

Otras Noticias

×