En medio de las vacaciones de verano 2024, las playas de Quintana Roo recibieron más que turistas y es que varios paquetes con cocaína fueron encontrados entre el sargazo de la región.
De acuerdo con los informes, personal de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano realizaban recorridos de seguridad y prevención de delitos en la playa conocida como Castillo Real, ubicada en el municipio de Cozumel.
Autoridades encontraron 8 paquetes con cocaína en el sargazo
Fue ahí que los uniformados se percataron que entre la arena y el sargazo se encontraba un paquete rectangular envuelto en plástico negro. Conforme avanzaban, los agentes se toparon con más y más paquetes.
En total, fueron 8 paquetes que tenían las mismas características a lo largo de la playa mencionada.
Al abrir uno para realizarle una inspección de seguridad, las autoridades descubrieron que se trataba de cocaína en polvo, por lo que todos los paquetes fueron asegurados y el lugar del hallazgo fue resguardado.
Durante recorridos de prevención del delito en la playa “Castillo Real”, en el municipio de Cozumel, #QuintanaRoo, la #GuardiaNacional y el #EjércitoMexicano, localizaron entre el sargazo ocho paquetes con posible cocaína. #JusticiaYPaz pic.twitter.com/rIKI9q9fkC
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) August 14, 2024
¿De quién era la cocaína en el sargazo?
Finalmente, la droga fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Solidaridad, para continuar con las investigaciones que ayuden a saber si la cocaína fue puesta en el sargazo a propósito o no.
De igual forma, la GN y el Ejército Mexicano refrendaron su compromiso con salvaguardar el bienestar de los habitantes y seguir combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico.
¿De dónde viene el sargazo que llega a Quintana Roo?
De acuerdo con numerosos estudios, el origen del sargazo en las playas de Quintana Roo puede radicar en un área del Océano Atlántico Norte, dónde las algas crecen naturalmente y la corriente las arrastra.
Sin embargo, hay estudios que sugieren que el sargazo proviene de una Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico ecuatorial, la cual es una masa gigante de esta plata que llega a las costas mexicanas.
Entre las razones por las que esto podría ocurrir están: el aumento de la temperatura del mar por el cambio climático, mayor cantidad de nutrientes por actividades de descarga de aguas residuales, corrientes y vientos, así como el polvo del Sahara, el cual también contiene nutrientes que pueden contribuir al crecimiento del sargazo.