Estados Unidos instó a Israel a tomar medidas en un mes para mejorar la situación humanitaria en Gaza o enfrentar posibles restricciones de la ayuda militar, en la advertencia más contundente de este tipo desde que comenzó la guerra contra Hamás hace un año.
El secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, escribieron el domingo a las autoridades israelíes exigiendo para hacer medidas frente al deterioro de la situación en el enclave palestino cuando hay una nueva ofensiva en el norte de Gaza, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.
De no hacerlo, la política estadounidense podría verse afectada, según la carta, la cual citaba las restricciones que Israel estaba imponiendo, incluidas las relacionadas a las importaciones, la denegación de la mayoría de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza y las restricciones “onerosas y excesivas” sobre qué bienes pueden entrar en Gaza.
Portavoz de seguridad de EU niega que carta sea una amenaza
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la carta “no pretendía ser una amenaza”, pero reiteró la urgencia de aumentar la ayuda humanitaria en Gaza.
“Nos parece que (los israelíes) se lo están tomando en serio”, dijo Kirby sobre la carta, sin dar más detalles.
La carta es el ultimátum más claro dirigido hasta ahora al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu desde que comenzó el conflicto de Gaza, y plantea la perspectiva de un cambio en el apoyo de Washington a Israel.
¿Qué señala la carta escrita por EU sobre conflicto en Gaza?
En la carta se exponen las medidas concretas que Israel debe adoptar en un plazo de 30 días, entre ellas permitir la entrada en Gaza de un mínimo de 350 camiones al día, establecer pausas en los combates para la entrega de ayuda y anular las órdenes de evacuación de civiles palestinos cuando no haya necesidad.
“Si no se demuestra un compromiso sostenido con la aplicación y el mantenimiento de estas, ello puede tener implicaciones para la política de Estados Unidos (…) y para la legislación estadounidense pertinente”, se afirmó en la carta.
El texto citó la Sección 620i de la Ley de Ayuda Exterior, que prohíbe la ayuda militar a países que impidan la entrega de ayuda humanitaria estadounidense.
También citó un Memorando de Seguridad Nacional que el presidente Joe Biden emitió en febrero y que exige al Departamento de Estado que informe al Congreso sobre si considera creíbles las garantías de Israel de que su uso de armas estadounidenses no viola el derecho local o internacional.
Washington ha presionado con frecuencia a Israel para que mejore las condiciones humanitarias en Gaza desde que comenzó la guerra con Hamás con los ataques del grupo militante palestino del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel.
El gobierno de Biden se ha negado en la mayoría de los casos a imponer restricciones a las millas de millones de dólares de ayuda militar que Estados Unidos envía a Israel, incluso después de que advertencias anteriores sobre su conducta en la guerra no fueron atendidas.
Israel sostiene que está respetando el derecho internacional en sus operaciones destinadas a erradicar a los militantes de Hamás escondidos en túneles y entre la población civil de Gaza.