Atiende Profepa varamiento de un ejemplar de ballena jorobada en Nayarit
17 enero, 2019
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Atiende Profepa varamiento de un ejemplar de ballena jorobada en Nayarit

Ante el posible riesgo a la salud se ordenó su disposición final mediante entierro.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó en su cuenta de Twitter que atendió el varamiento de una ballena jorobada muerta frente a la Playa “La Manzanilla”, en el Ejido de Santa Cruz de Miramar, del municipio de San Blas en Nayarit.

Por lo anterior, se activó la la Red de atención para varamiento de Mamíferos Marinos en la entidad.

Atiende @PROFEPA_Mx varamiento de un ejemplar de ballena jorobada en Nayarit. https://t.co/YSzjWWzy91 pic.twitter.com/ZqomhWiKVd— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 17 de enero de 2019

Luego de la revisión del cadáver se determinó que se trataba de un juvenil de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 8 metros de largo, y un peso de 8 toneladas, en evidente estado de descomposición.

En la aleta caudal presentaba el enredo de cuerdas, así como de redes de enmalle.

Se levantó el acta circunstanciada correspondiente para realizar su entierro y no comprometer la salud de los visitantes al lugar.

La ballena jorobada se encuentra listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), que contempla a las especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS