Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Se reduce en más del 50 por ciento ocupación de la mariposa Monarca

México, Canadá y Estados Unidos son testigos de la ruta migratoria de la Monarca, cuyo recorrido es uno de los fenómenos más admirables del reino animal

Notas
Estados
Escrito por: TV Azteca
mariposamonarca

La mariposa Monarca presentó una reducción significativa de 53 por ciento, luego de ocupar en el actual periodo de noviembre del 2019 a marzo de este año un total de 2.83 hectáreas (ha), en relación con las 6.05 ha, registradas en el mismo lapso anterior.

“La actual reducción de la población de Monarcas no es alarmante, pero debemos seguir atentos a que no sea una tendencia en los próximos años. El trabajo de conservación es de largo plazo”, afirmó Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) México.

Apuntó que “en las temporadas de hibernación más recientes lo usual ha sido que las mariposas ocupen en promedio poco menos de tres hectáreas de bosque. La temporada anterior, 2018-2019, fue muy buena, con 6.05 ha de bosque ocupadas, pero ciertamente atípica, gracias a que la primera generación de mariposas de la primavera 2018 en Texas encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica”, explicó Rickards.

WWF señaló que en la segunda mitad de diciembre de 2019, fueron detectadas cinco colonias (2.46 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y seis colonias (0.37 ha) fuera de ella, de acuerdo al estudio realizado por investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con las comunidades locales.

Refirió que México, así como Canadá y Estados Unidos, es testigo de la ruta migratoria de la Monarca, cuyo recorrido es uno de los fenómenos más admirables del reino animal.

“Conservar su travesía conlleva promover nuevas acciones y no bajar la guardia ante amenazas como el cambio climático, el cambio de uso de suelo y la degradación forestal”, aseveró.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×