polen.jpg
Crédito: Reuters
09 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Estudio: el polen aumenta el riesgo de contagio de Covid-19

Las concentraciones elevadas de polen en el aire aumentan el riesgo de contagio de Covid-19; provocan una respuesta inmunitaria débil en las vías respiratorias.

Un estudio de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Alemania, mostró que el riesgo de contraer Covid-19 aumenta con las concentraciones elevadas de polen en el aire, debido a que provoca una respuesta inmunitaria más débil en las vías respiratorias.

En el estudio se observó que las concentraciones elevadas de polen podrían causar una menor respuesta inmunitaria y con esto, la aparición de tos y resfriados, algo que también sucede con el virus SARS-Cov-2.

Los investigadores del estudio explicaron que cuando un virus entra al organismo, las células se infectan y liberan proteínas mensajeras, también conocidas como interferones, las cuales desencadenan una respuesta inflamatoria para combatir al virus.

Te puede interesar: El Covid-19 ya estaba en Brasil un mes antes del primer caso en Wuhan

Cuando las concentraciones de polen son elevadas y este se inhala junto con las partículas del Covid-19, la respuesta de los interferones para combatir al virus pierde capacidad.

“La respuesta inflamatoria benéfica queda igualmente afectada, por lo tanto, en días con elevadas concentraciones de polen, pueden conducir a un incremento del número de afecciones respiratorias”, dijeron los investigadores citados por Telemundo 51.

En el estudio concluyeron que esas condiciones funcionan con el Covid-19 y que es irrelevante si los sujetos son alérgicos a diferentes tipos de polen.

¿En qué consistió la investigación?

Los investigadores que formaron parte de este trabajo decidieron llevar a cabo el estudio a partir de una coincidencia que encontraron en la primavera del 2020: el brote de la pandemia de Covid-19 y la concentración de polen en los árboles del hemisferio norte.

El equipo internacional formado por 154 investigadores recopiló datos sobre el polen de 130 estaciones de 31 países en los cinco continentes.

Con la información recopilada pudieron concluir que el polen transportado por el aire tenía un 44% de relación con la variación de las tasas de infección, además la humedad y la temperatura del aire también influyen en el riesgo de contraer un virus, en este caso, el Covid-19.

Finalmente, los investigadores recomendaron el uso de cubrebocas con filtrado de partículas, sobre todo cuando las concentraciones de polen son altas para mantener al virus fuera de las vías respiratorias.

Te puede interesar: China lanza su ‘pasaporte sanitario’ contra Covid-19

MÁS NOTICIAS