El regreso a clases para millones de niños que cursan la educación básica en México está a la vuelta de la esquina. Por eso, médicos advierten del peligro del exceso de peso de las mochilas que llevarán los pequeños a la escuela.

Estudio revela el peligro de las mochilas pesadas

De acuerdo a un estudio encabezado por especialistas en ortopedia del Seguro Social (IMSS), la carga de los útiles escolares no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso del niño. Y es que a largo plazo el exceso de peso en las mochilas podría provocarles lesiones en la columna, cadera o rodillas, así como malas posturas al caminar.

¡Padre de familia, toma nota! La recomendación es que las mochilas de los pequeños no sobrepasen el 10 por ciento del peso corporal de sus hijos; es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá pesar más de tres kilos.

Mientras que las mochilas deben ser con correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los menores, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.

Otra recomendación importante, al momento de elegir sus mochilas y cómo usarlas, es recordarles a los pequeños que deben cargarla usando las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios.

Finalmente, recuerda llevar a tu hijo o hija a un chequeo anual con un especialista ortopedia, así podrás saber si ha ocurrido alguna afectación en sus huesos.