FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Habitantes de Cunduacán, Tabasco, denuncian daños en viviendas por exploraciones sísmicas

Exploraciones sísmicas que realiza una compañía en busca de reservas de hidrocarburos ha generado daños en viviendas del municipio de Cunduacán en Tabasco.

Casas agrietadas en Cunduacán, Tabasco
Casas agrietadas en Cunduacán, Tabasco|Fuerza Informativa Azteca
Compartir nota

Hace una semana que los habitantes de al menos cinco comunidades del municipio de Cunduacán, en Tabasco, no viven tranquilos. Afirman que durante el día el suelo registra vibraciones como consecuencia de una serie de exploraciones sísmicas que realiza una compañía en busca de reservas de hidrocarburos en la zona.

“Cuando hacen las detonaciones las hacen cada dos minutos y empiezan como desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde"; compartió para Fuerza Informativa Azteca, Karla Jiménez, afectada del ejido San Pedro.

afectados Cunduacán.jpg
|Fuerza Informativa Azteca

Habitantes del municipio aseguran que a causa de las vibraciones, las paredes de sus viviendas se han agrietado y en algunas casas las losetas de los pisos se han despegado; así lo explicó Andrea Almeida, afectada del ejido San Pedro: “Mi casa es nueva, recién construida, no tiene ni mucho que la terminé, ni luz tiene todavía y ya está toda agrietada”.

Familias afectadas de Cunduacán, Tabasco, exigen intervención del gobierno federal

Las familias afectadas están inconformes porque representantes de la compañía Sinopec, la encargada de los trabajos que se realizan en Cunduacán, les dijeron que por estar alejados de sus equipos de exploración sísmica no resultarían perjudicados, pero ahora que lo están nadie se ha hecho responsable.

“Nos han venido a decir que nos van a mandar a los antimotines y pues la verdad a nosotros nos han costado nuestras viviendas, como para que vengan y nos la derrumben ellos y no nos den nada o sea, no nos apoyen"; explicó Manuela Ramos, afectada del ejido San Pedro.

Además de los daños en las viviendas, Josefina Frías, afectada del ejido San Pedro explicó que se generó un problema con el agua que usan y que aprovechan de los pozos: “Mi agua ya está muy mal, ya apesta y pues se me pone amarilla y el pozo ya está partiéndose”.

Ante esto, los inconformes llevan días bloqueando el paso a las unidades de la compañía y piden que autoridades gubernamentales intervengan y medien en el conflicto; sin embargo, hasta el día de hoy nadie ha escuchado sus exigencias y la tensión por el daño a las viviendas en esta zona de Cunduacán aumenta cada día.

Afectados en Tabasco por detonaciones
Afectados en Tabasco por detonaciones|Fuerza Informativa Azteca

Notas