tva (1).png

Panaderías informales representan el 80 % del mercado en México

En el país hay alrededor de 60 mil establecimientos dedicados al pan, desde panaderías hasta supermercados.

Industria del pan informal
Industria del pan informal

México, 24 Jun (Notimex).- En México, el consumo per cápita de pan alcanza los 33.5 kilogramos al año, sin embargo, el 80 por ciento de los negocios operan en la informalidad, lo que representa un reto para los empresarios establecidos, así como las nuevas tendencias de consumo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui Hernández, en el país hay alrededor de 60 mil establecimientos dedicados al pan, desde panaderías hasta supermercados, los cuales generan un millón 600 mil puestos de trabajo.

En entrevista con Notimex en marco de la Mexipan 2018, expuso que tiene que venir un trabajo importante del gobierno para ayudarlos a bajar estos porcentajes de informalidad, ya que la gente que trabaja formalmente no puede competir, debidos a los costos, salarios, seguro social, entre otros.

“Debemos de tener alrededor de un 80 por ciento de informalidad, es muy difícil medir en qué porcentaje estamos, se conoce que la panadería industrial representa un 17 por ciento del mercado y el resto se tiene identificado que son panaderías tradicionales”, afirmó.

Según datos de Euromonitor, el mercado del pan alcanzó el año pasado un valor de 63 mil 35.9 millones de pesos, donde si bien Grupo Bimbo posee el 28.3 por ciento de participación, el 70.6 por ciento se reparte entre las panaderías artesanales.

Asimismo, la consultora de mercados prevé que el sector registre entre 2017 y 2022 un crecimiento acumulado de 5.3 por ciento en términos de valor, para llegar a los 66 mil 382.2 millones de pesos.

Notas

App EnVivo Logo
EN VIVO