Pekín.- La inflación al productor de China se aceleró en junio a un máximo en seis meses, impulsada por los altos precios de las materias primas, lo que amenaza con aumentar la presión sobre los exportadores locales en momentos de una escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.
La inflación anual minorista también se aceleró debido a que los precios de los alimentos subieron a un ritmo mayor, mostraron el martes datos oficiales, aunque es probable que el banco central siga más concentrado en amortiguar la desaceleración de la economía que en los precios minoristas.
Estados Unidos y China impusieron la semana pasada aranceles recíprocos a las importaciones de bienes valuados en 34.000 millones de dólares, lo que avivó temores a una larga disputa que dañaría el comercio, el crecimiento y la inversión global, golpeando también las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y posiblemente aumentando el precio de los alimentos en China.
El Índice de Precios al Productor subió a una tasa mayor que la esperada de un 4.7 por ciento interanual en junio, acelerándose desde el 4.1 por ciento del mes anterior, dijo el Buró Nacional de Estadísticas.
La inflación al productor de China se ha acelerado por tres meses consecutivos luego de que se enfrío a fines de 2017. En una base de comparación mensual, el IPP subió un 0.3 por ciento en junio, lo que se compara con el alza de un 0.4 por ciento vista en mayo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China subió un 1.9 por ciento interanual en junio, en línea con las expectativas del mercado, mostraron el martes datos oficiales, lo que representa una leve alza desde el 1.8 por ciento registrado en mayo. En una base de comparación mensual, el IPC cayó un 0.1 por ciento.
El índice subyacente de precios al consumidor, que no considera los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 1.9 por ciento en junio, sin variación respecto a mayo. El índice de precios de los alimentos avanzó un 0.3 por ciento interanual, luego del alza de un 0.1 por ciento que registró en mayo.