carne
05 marzo, 2020
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Después de 4 meses de avance, precios de los alimentos descienden

El impacto del COVID-19 repercutió en la demanda de carnes y aceites vegetales.

Roma.- Los precios mundiales de los alimentos bajaron en febrero, poniendo fin a cuatro meses seguidos de avance, ya que el COVID-19 afectó la demanda de algunos productos, así lo informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 180.5 puntos el mes pasado, lo que muestra un declive de 1% respecto a enero.

La agencia pronosticó que la producción de cereales alcanzó un máximo récord en 2019 y que sería la cosecha sería cerca de 2.3% más alta que del año previo.

Además elevó levemente sus proyecciones para la producción de cereales. Espera una cosecha total cercana a 2 mil 719 millones de toneladas en 2019, tras la expectativa previa de 2 mil 715 millones de toneladas; alza de 2.3% respecto a la del año anterior.

El índice de aceites vegetales se desplomó 10.3% respecto a enero, ante el descenso de los valores de los aceites de palma. La medición de los precios de los cereales cedió 0.9%, con declives para todos los principales excepto el arroz.

La FAO dijo que la propagación del COVID-19 contribuyó al declive de los valores en ambos índices, ya que se teme que el nuevo virus provoque una desaceleración global.

La enfermedad además impactó el índice de precios de la carne, que bajó 2% en el mes. Disminuyeron las compras de China, el epicentro del brote.

La medición de los lácteos subió 4.6%, impulsada por mayores valores del queso. El índice para el precio del azúcar sumó 4.5% en el mes y tocó máximos desde mayo de 2017, principalmente por la perspectiva de una menor producción en India y por la sequía en Tailandia.

MÁS NOTICIAS