Europa se estaría preparando para una nueva guerra arancelaria

Trump ha calificado la postura de la UE en materia de comercio como “peor que la de Pekín”

Escrito por: Reuters
Europa
FILE PHOTO: European Commission President Ursula von der Leyen gives a speech on the future of Europe in Brussels, Belgium January 31, 2020. REUTERS/Francois Lenoir/File Photo | Francois Lenoir/REUTERS

11 de febrero.- El presidente Donald Trump se ha puesto como objetivo transformar los vínculos comerciales de miles de millones de dólares entre Estados Unidos y Unión Europea, lo que despierta el temor a una nueva guerra arancelaria en momentos en que la economía global se ralentiza y el mandatario aspira a la reelección.

Trump, que recientemente firmó un acuerdo comercial de Fase 1 para distender la áspera riña comercial con China, ha calificado la postura de la UE en materia de comercio como “peor que la de Pekín” y ha amenazado con imponer aranceles a sus automóviles y otros productos.

Las autoridades europeas dicen que están dispuestas a trabajar con Trump para hacer frente a los problemas en la relación, pero advierten que tomarán represalias contra cualquier esfuerzo de Estados Unidos para castigar al bloque comercial.

“En el ámbito económico, estamos igualados. Y nos defenderemos”, dijo el viernes Norbert Roettgen, un legislador conservador alemán, después de sostener reuniones con representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. “Responderemos a los aranceles de Estados Unidos y sabemos cómo estructurarlos para que sean efectivos”, declaró.

El viernes, dos días después de que Trump fuera absuelto en un juicio político por el Senado, el embajador estadounidense ante la UE, Gordon Sondland, dijo que iba a ser retirado de su puesto, lo que restó aún más visibilidad a cualquier negociación futura. Sondland había testificado durante la investigación en la Cámara de Representantes en Washington.

El resultado a corto plazo puede ser un “mini-acuerdo” como el de la Fase Uno firmado con Pekín el mes pasado, que no resuelve los problemas fundamentales pero que permitirá a ambas partes declarar una tregua, según expertos en comercio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×