Oficios en bicicleta: afilador de cuchillos en peligro de extinción

Los oficios en bicicleta están en peligro de extinción, como el afilador de cuchillos, quien recorre kilómetros para llevar a su casa 400 o 300 pesos diarios.

oficios bicicleta afilador cuchillos peligro extincion
|Azteca Noticias

Escrito por: Alicia Gutiérrez

Los oficios en bicicleta o “bicioficios” son aquellos trabajos en peligro de extinción que se basan en el uso simple de este vehículo que en algunas ocasiones es adaptado para llevar acabo algunas labores, por ejemplo, el afilador de cuchillos quien es conocido por un silbato para anunciar su llegada y llamar a sus clientes.

Expertos estiman que actualmente son pocos los que se dedican a los bicioficios, es el caso del afilador de cuchillos, pues la producción en serie de estos utensilios y de las tijeras ha hecho que se vuelvan cada vez más desechables.

Además, existen distintos riesgos para quienes practican los oficios en bicicleta.

“Estaba trabajando y un borracho me pasó a golpear, por eso ando mal de la pierna y tuve que salir adelante. A veces bota el cuchillo, trae grasa y se te pela la mano, te raspas, te cortas, así”, explicó Santiago González un afilador de cuchillos originario de la Zona industrial de San Mateo Atenco del Estado de México.

Oficios en bicicleta: ¿Cuánto gana un afilador de cuchillos?

En entrevista con Fuerza Informativa azteca (FIA), Santiago González, un afilador de cuchillos originario del Estado de México dijo que escasas veces lleva a su casa una ganancia de mil pesos y la mayoría de los días se debate entre los 400 o 300 pesos, menos los pasajes.

Dentro de sus estudios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó una clasificación mexicana de ocupaciones, en donde el afilador de cuchillos estan clasificados en el grupo unitario 5244 de “cerrajeros, pulidores de metal y afiladores de herramientas” quienes realizan se especializan en pulir o bruñir superficies de metal y a los que afilan herramientas.

Oficios en bicicleta: riesgos de ser un afilador de cuchillos

Santiago González viaja todos los días del Estado de México a Paseo Tollocan y de ahí toma el autobús que va a la Ciudad de México y le cobra 85 pesos por llevarlo a la caseta de la venta, es poco más de media hora de camino, después, sigue pedaleando en su bicicleta que pesa alrededor de aproximadamente 45 kilos en diferentes alcaldías.

De acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad deMéxico, los accidente de tránsito relacionados con ciclistas tuvieron un incremento en la Ciudad de México, pues pasaron de 883 en 2019 a dos mil 95 en 2021.

Pese a estas cifras, con este oficio, Santigo le ha dado educación a sus 6 hijos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×