20 equipos universitarios, robots de 20 libras, solo un ganador. Fue la batalla que se libró en Guanajuato, donde la perseverancia, robótica y tecnología, se reunieron para dar una épica pelea.

“El objetivo principal de este gran espectáculo es promocionar las carreras del futuro con un juego, un campeonato, un torneo donde todos nos vamos a divertir. Aquí está la muestra con todos estos ingenieros, todos estos programadores mecatrónicos que son sin duda, el futuro de Guanajuato.”, explicó Diego Sinhue, Gobernador de dicho estado.

Todos y cada uno de ellos tenían el mismo objetivo en la mira, ganar y llevarse el premio mayor: irse a Japón. No fue una tarea sencilla, los participantes señalaron que tuvieron que pasar por varias desveladas para llegar a la meta.

“Casi casi era quedarnos todos los días en la escuela hasta las 6, 7 , 8 de la noche y pues casi todos los días de lunes a viernes, como unos dos, dos meses y medio más o menos.”, contó Gilberto Emiliano Rocha, uno de los competidores.

Después de 20 combates llegó la batalla campal, la cual se volvió más cardíaca, pues luchaban los 5 robots finalistas; sin embargo, solo uno se llevó la victoria.