Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Últimas noticias del conflicto hoy 11 de diciembre

Diversos comercios iniciaron una huelga en apoyo a Gaza; mañana la Asamblea de la ONU reiniciará una sesión para pedir a Israel un cese al fuego.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras-Alexis Cerino
israel-guerra-hamas-11-diciembre-2023
Destrucción tras lanzamiento de misiles desde Gaza contra la ciudad de Holon, Israel. | Reuters.

Este lunes 11 de diciembre de 2023, consulta en Fuerza Informativa Azteca (FIA) las últimas noticias de hoy sobre el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás.

Biden ofrece apoyo “inquebrantable” a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció durante la fiesta judía de Hanukkah en la Casa Blanca que su país seguirá respaldando a Israel en su enfrentamiento contra el grupo extremista Hamás, pero advirtió que esta decisión podría cambiar repentinamente.

“Seguimos brindando asistencia militar hasta que se deshagan de Hamás, pero tenemos que tener cuidado… La opinión pública del mundo entero puede cambiar de la noche a la mañana. No podemos permitir que eso suceda”, dijo Biden

Mueren 5 soldados de Israel durante enfrentamiento en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, por sus siglas en inglés) informaron que cinco soldados murieron el domingo tras una operación lanzada contra grupos de “infraestructura terrorista” que presuntamente operaban interior de una escuela en el sur de Gaza.

“Durante la batalla, se detonó un artefacto explosivo contra las fuerzas (de las FDI) y se identificó a terroristas en la zona. Las tropas respondieron con fuego, dirigieron aviones y tanques, iniciaron el contacto, mataron a los terroristas y atacaron la infraestructura terrorista en la zona”, afirmó la institución en un comunicado.

Los disparos contra los oficiales, según las Fuerzas de Defensa de Israel, se realizaron desde una escuela a la que pretendían llegar los cinco reservistas.

Declaran huelgas en apoyo a Gaza

Diversos trabajadores iniciaron huelgas en apoyo a Gaza. Comercios en Jerusalén Este, Cisjordania, Líbano y Jordania no abrieron sus puertas este lunes.

En Jerusalén Este, las calles están cerradas, mientras que en Cisjordania incluso el transporte público, escuelas, bancos y diversa tienda no ofrecen servicio.

En tanto que en Líbano, instituciones gubernamentales y escuelas, así como universidades cerraron sus puertas, según la agencia nacional de noticias de dicho país.

Piden reiniciar sesión de la ONU mañana martes

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiniciará su sesión de emergencia mañana martes para discutir la situación en Gaza, después de que el viernes pasado, Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer un llamado a un cese al fuego.

En una carta compartida por Dennis Francis, presidente de la Asamblea, representantes de Egipto y Mauritania llamaron a reiniciar la sesión de acuerdo con la resolución 377 “unidos por la paz”, en la cual menciona que la Asamblea de la ONU puede hacer recomendaciones cuando el Consejo de Seguridad “no ejerce su responsabilidad primaria de mantener la paz y seguridad”.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.

Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¿Cuántos muertos suman por la guerra entre Israel y Hamás?

17 mil 700 palestinos han muerto como resultado de los ataques de Israel en Gaza entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre, aseguró el Ministerio de Salud Palestino en Ramallah. Detallaron que el 70% de las muertes fueron niños, mujeres y ancianos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras-Alexis Cerino

Otras Noticias

×