Gypsy Rose Blanchard, quien asesinó a su madre después de que ella la forzara a fingir que padecía múltiples enfermedades, quedó en libertad condicional este jueves 28 de diciembre tras salir de prisión en <b class="rte2-style-bold">Estados Unidos.</b>
La joven, de 32 años de edad, recibió en 2016 una sentencia de 10 años por homicidio en segundo grado, a cambio de declararse culpable y después de que la fiscalía escuchara el abuso del cual sufría por parte de su madre. En un inicio, le fincaron el cargo de homicidio en primer grado, el cual significaba que podía enfrentar cadena perpetua.
Blanchard salió liberada este jueves del Centro Correccional de Chillicothe, en el estado de Missouri. Un vocero del Departamento de Prisiones de la entidad aseguró que la mujer quedó en libertad condicional después de cumplir con el 85% de su sentencia original.
YA SALIÓ 😭🩷 #GypsyRoseBlanchard pic.twitter.com/yhYgLZwivP
— ashy (@barkingdragon) December 28, 2023
¿Quién es Gypsy Rose Blanchard?
El caso de Gypsy Rose Blanchard ganó relevancia en 2015, después de que por años Clauddine “Dee Dee” Blanchard, su madre, la había obligado a usar una silla de ruedas y una sonda de alimentación y aseguraba que la pequeña padecía leucemia y distrofia muscular.
La mujer tenía el síndrome de Munchausen por poder, un trastorno psicológico cuando los padres o tutores buscan apoyo y empatía de las personas al exagerar e inventar padecimientos de sus hijos.
Gypsy Rose Blanchard is getting out of prison in 2 days!
— Brooklyn - DMs Closed (@brooklynvtc_) December 27, 2023
She finally gets to be free. 🥲 pic.twitter.com/wpHfuZTafl
Debido a estos engaños, la madre consiguió varios fondos provenientes de donaciones de diversas personas e incluso les regalaron un viaje a Disney World y una casa cerca de Springfield, Missouri, por parte de la organización no gubernamental Habitat for Humanity.
“Dee Dee” alegaba que su hija estaba muy enferma y, cuando le exigían expedientes médicos, aseguraba que esos documentos se habían perdido tras la llegada del huracán Katrina. En el juicio realizado en 2018, Gypsy declaró que su madre la golpeaba e incluso la encadenó a su cama.
La mujer planeó la muerte de su madre en junio de 2015, en colaboración con su novio, Nicolas Godejohn, quien terminó por realizar el asesinato mientras Gypsy se escondió en el baño de su casa en Missouri. Tras ello, Godejohn fue hallado culpable de asesinato y recibió una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El caso de Gypsy inspiró varias producciones televisivas, entre ellas, la serie “The Act”, y el documental “Mommy Dead and Dearest”.