16 lesionados, la mayoría trabajadores de Pemex y militares, fue el saldo de un ataque de presuntos huachicoleros en Hidalgo. Sucedió cuando las cuadrillas de la paraestatal reparaban un ducto siniestrado por los criminales.
Una horda los atacó y cerró los accesos a comunidades del municipio de Cuautepec, también hubo disparos de los presuntos criminales hay tres lesionados, el resto escapó, en la zona permanecen equipos de efectivos federales.
Atacan huachicoleros a trabajadores de Pemex y militares en Hidalgo
Ataque a brigadas
El ataque fue sorpresivo, brigadas de Pemex sellaban un ducto atacado por la delincuencia, cuando grupos de huachicoleros llegaron y dispararon.
Las camionetas en las que viajaba el personal de seguridad física quedaron dañadas con huellas de balazos y los vidrios rotos, seis resultaron heridos, alcanzaron a pedir apoyo.
Llegaron elementos del Ejército mexicano y enfrentaron a los agresores, algunos vecinos captaron el momento, antes de que fueran alcanzados por el gas lacrimógeno.
“Se escuchan disparos, nos están tirando, eso huele muy feo hermana, ayy no huele muyy feo, están aventando gas”, se escucha en un video grabado por los vecinos.
Segundo enfrentamiento
Un segundo enfrentamiento se dio con cerca de 200 personas que cerraron los accesos al poblado de Guadalupe Victoria.
Justo en un puente fue dónde se dio un segundo enfrentamiento, ahí un grupo de civiles impidió que las fuerzas federales continuaran, y estas también al mismo tiempo establecieron un retén y ya no se pudo llegar al lugar del primer enfrentamiento.
Los vecinos habían colocado barricadas para impedir el paso de los vehículos del Ejército y policías, incluso algunos civiles grabaron cuando trasladaron a heridos al hospital de Tulancingo.
“Vecinos en una camioneta blanca venimos heridos nos dispararon el Ejército nacional nos disparó", se oye en otro video que circuló en redes sociales.
En total nueve escuelas fueron cerradas lo mismo que oficinas públicas y algunos comercios.
"¿Sacaron a todos los niños? Sí, fueron los papás ya después con ellos, fueron los papás y se fueron yendo conforme se fueron yendo se fueron entregando a los niños”, respondió en entrevista una vecina.
Después de dos horas la zona fue controlada por soldados que incluso instalaron retenes sobre la carretera y revisaban los vehículos en busca de armas.
En un comunicado las autoridades estatales señalaron que el saldo del enfrentamiento fue de 16 heridos, 13 son trabajadores de Pemex y soldados, mientras que tres más de los agresores. En la zona permanecen cerca de 600 agentes federales y estatales.