El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a evitar en la medida de lo posible reuniones con otras personas en lugares como el trabajo o el hogar el próximo Día de la Candelaria, a fin de reducir riesgos de contagio, ya que la pandemia por Covid-19 sigue activa.
A través de un comunicado, el IMSS dijo que en caso de conmemorar esta celebración del 2 de febrero, la recomendación es mantener las medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas e higiene de manos.
El doctor Diego Salomón Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud, recalcó que estas recomendaciones son para toda la población a pesar de que cumplan con el cuadro completo de vacunación.
Balcón Caro recordó a la población que el estar vacunados no significa que no se vayan a contagiar, sino que la vacuna protege de formas graves del Covid-19, por lo que los contagios pueden seguir si se baja la guardia, provocando que pandemia se siga expandiendo.
También, señaló que México cuenta con una cultura muy arraigada en los festejos y sobre todo de carácter religioso; sin embargo, es importante que la población recuerde que la pandemia aún continúa.
El doctor, explicó que el Covid-19 se ha extendido por diversos lugares, y que actualmente ha sido a través de la variante omicron, que es altamente contagiosa, por lo que existen personas que aunque sean asintomáticas, pueden contagiar a otras.
Evita reuniones durante el Día de la Candelaria y reduce el riesgo de contagios por #COVID19. 🫔 😷
— IMSS (@Tu_IMSS) January 29, 2022
🔗 https://t.co/tjlvlspYSz pic.twitter.com/K06MbyJaws
IMSS: en caso de reunirse el Día de la Candelaria deben seguir medidas
El doctor del IMSS aseguró que las familias en México son muy tradicionales, por lo que en caso de que hagan alguna reunión por el Día de la Candelaria en casa, deben procurar seguir las medidas de higiene en contra del Covid-19.
En dicho comunicado, señaló que al hacer reuniones, estas deben de ser con las personas con las que más conviven habitualmente, y deben de tratar de mantener ventilada el área donde se encuentran para evitar aglomeraciones en lugares cerrados.
Además, durante las reuniones por el Día de la Candelaria tienen que usar el cubrebocas al menos mientras no estén consumiendo los alimentos.
Diego Balcón recordó que es importante que las personas estén alertas ante dolor de cabeza, fiebre, escurrimiento nasal, tos y falta de aire, “si luego de reunirnos en casa en estas festividades, uno de los asistentes comienza a presentar síntomas, se debe estar alerta de su estado de salud e informar al resto”.
En caso de que estos síntomas comiencen a intensificarse, deben acudir a una unidad médica, donde se le podrá brindar atención en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social.
Asimismo, dijo que deberán estar pendientes del diagnóstico, que en caso de ser positivo para Covid-19, los contactos deben estar alertas ante la aparición de síntomas respiratorios.
El médico del IMSS explicó que gracias a las medidas sanitarias y a la vacunación contra el virus del Covid-19 se ha logrado contener el número de contagios o que la gente que haya enfermado no sea de gravedad; por ello invitó a la población a sumarse en esta lucha para frenar la cadena de contagios.
“Estamos en temporada invernal y además de los contagios por Covid-19 también recordemos que está presente el virus de la influenza, y debemos de cuidarnos ya sea por uno o por otro para evitar los contagios y sobre todo para proteger a las personas que más queremos”, indicó.
Llama #IMSS a evitar reuniones durante Día de la Candelaria para reducir riesgo de contagios por #COVID19. 🫔
— IMSS (@Tu_IMSS) January 29, 2022
🔗 https://t.co/tjlvlspYSz pic.twitter.com/Oe8POALAvd
El 13 de enero, IMSS explicó en qué casos no son necesarias las pruebas Covid-19.
En otras noticias relacionadas con el Seguro Social, el 28 de enero, un paciente con Covid-19 escapó de hospital del IMSS en Edomex e intentó ir a su casa en transporte público con todo y la bata de atención.