La onda de calor que se ha registrado en el país no cesa y genera afectaciones en los habitantes, especialmente en los veracruzanos pues pacientes y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han señalado que llevan cuatro días sin el servicio de aire acondicionado.
"Las últimas semanas ser paciente y empleado en la clínica número 14 del IMSS ha sido infernal"; asegura el personal de enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 "Adolfo Ruiz Cortines" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Veracruz pues con sensaciones térmicas arriba de los 45 grados en la entidad el hecho de no contar con aire acondicionado en las instalaciones representa un riesgo para los enfermos y para el propio personal.
La falta de aire acondicionado en el IMSS de Veracruz representa un riesgo sanitario
Los pacientes y el personal no solo deben lidiar con las altas temperaturas dentro de la clínica del IMSS, sino también con el riesgo latente a contraer infecciones ya que sin el sistema de enfriamiento, la proliferación de bacterias y virus en las heridas de los enfermos aumenta, así mismo para el personal de salud es incómodo trabajar en dichas condiciones ya que ensucian su uniforme y contaminan a los pacientes.
"Los médicos se ponen sus batas, pero se contaminan porque están sudando constantemente debido al calor infernal, yo me cambié dos veces en la noche la filipina. Están los ventiladores dando vuelta y cuando vamos a limpiar una herida ésta se destapa y los ventiladores siguen"; señaló María de los Ángeles Jiménez, enfermera del IMSS Veracruz.
A través de las redes sociales, los pacientes y sus familiares han expuesto esta situación y afirman que autoridades de la unidad les han permitido ingresar ventiladores, pero estos resultan insuficiente porque tanto en áreas de hospitalización como en los pasillos no hay sistema de enfriamiento: "Nosotros traemos también nuestros ventiladores, para aguantar un poquito y terminar la guardia, pero no es el caso de los pacientes que están las 24 horas"; señaló María de los Ángeles, enfermera de la clínica.

Personal del IMSS en Veracruz y familiares de pacientes protestan por falta de aire acondicionado
Personal de la unidad señala que la falta de aire acondicionado en las instalaciones es un problema que los ha afectado constantemente: "Esta situación no es reciente, viene desde hace varios años, pero ahorita por las sensaciones térmicas se siente más"; declaró Jorge Rodríguez, enfermero del IMSS de Veracruz.
Ante esto, los inconformes realizaron un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc en Veracruz. Al respecto, el IMSS ha señalado a través de una ficha informativa que el sistema de enfriamiento del hospital recibe mantenimiento preventivo y correctivo periódicamente como parte del programa anual de conservación de equipos, sin embargo, ante ola de calor la capacidad de enfriamiento de los equipos se ve rebasada cuando incrementa el movimiento de personal y familiares de pacientes provocando una sensación mayor de calor entre las 11:00 y las 17:00 horas.

