El gobierno de Nuevo León publicó un decreto en el que explica que las mujeres podrán solicitar a sus empleadores hasta dos días de incapacidad por menstruación y cuando sea posible podrán realizar trabajo a distancia.
El certificado de salud correspondiente será expedido por el médico de la institución de seguridad social del Gobierno del Estado o del Municipio.
Además, los ayuntamientos contarán con un plazo de 120 días hábiles para expedir o modificar las disposiciones reglamentarias y administrativas..
Aprueba Nuevo León incapacidad por menstruación
El gobierno de nuevo león publicó el decreto en el periódico oficial del estado en el que se señala que se podrán otorgar hasta 2 días de incapacidad laboral a las mujeres por temas de menstruación.
A través del documento se indica que esto se da tras reformas a la Ley del Servicio Civil del estado de Nuevo León, por lo que trabajadoras menstruantes a quienes se les diagnostique con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, podrán ausentarse hasta dos días.
Cuando sea posible, podrán sustituirlo por trabajo a distancia, mediante el uso de las tecnologías de información y de la comunicación.
Asimismo, se agrega que, si por la naturaleza del trabajo no es posible realizar el trabajo a distancia, podrán dejar de laborar hasta por dos días, siempre y cuando lo justifiquen mediante prescripción médica.
El certificado de salud correspondiente será expedido por el médico de la institución de seguridad social del gobierno del estado o del municipio.
Los titulares de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como de los ayuntamientos contarán con un plazo de 120 días hábiles para expedir o modificar las disposiciones reglamentarias y administrativas.

Cabe mencionar que la nueva reforma en Nuevo León refleja un enfoque en el bienestar femenino al reconocer la necesidad de proporcionar descanso y apoyo a aquellas que enfrentan condiciones menstruales dolorosas.
Sin embargo, la precaución sobre posibles problemas de salud subyacentes subraya la importancia de abordar la salud integral de las mujeres.