El director General de Verificación y Control Migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) fue vinculado a proceso por el cargo de ejercicio indebido del servicio público, luego del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua que causó la muerte de 40 migrantes y 27 heridos.
Se trata del segundo funcionario en rango del INM que es imputado por el incendio en Ciudad Juárez ocurrido el pasado 27 de marzo; su nombre es Antonio Molina Díaz.
Esta mañana se realizó la audiencia, luego de que ayer se presentara ante el juez el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño, ahí mismo en los juzgados federales de Ciudad Juárez.
Así, un juez de control vinculó a proceso a Antonio “M”, por la acusación de ejercicio indebido del servicio público, e impuso como medida cautelar la firma mensual en los juzgados federales mientras se lleva a cabo el proceso.
Fijan otra audiencia para Francisco Garduño por incendio en INM
El titular del INM, Francisco Garduño enfrentará otra audiencia el próximo domingo 30 e abril para conocer si es vinculado a proceso o no tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo pasado
La Fiscalía solicitó tres medidas cautelares:
- Firmar periódicamente ante el juez
- Retirar sus documentos para evitar que salga del país y
- Retirarlo del cargo de comisionado del INAMI
El juez solo aceptó la medida cautelar de la firma, la cual deberá realizar los días martes, cada 15 días ante el juez.
Francisco Garduño es el funcionario de más alto rango de la administración federal que ha tenido que responder ante la justicia mexicana por el incendio provocado en el interior de la estación migratoria hace ya casi un mes.
Luego de dos horas, ocurrió el primer receso en la audiencia de formulación de cargos en donde fue imputado por los cargos de indebido del ejercicio indebido del servicio público.
El juez que lleva la causa preguntó al comisionado nacional del INM si quería declarar y mencionó que se reservaba ese derecho constitucional.
¿Qué pasó en la estación migratoria de Ciudad Juárez?
La noche de este lunes 27 de marzo, dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua se registró un motín entre migrantes. Todas las corporaciones se dieron cita al puente internacional Lerdo, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso Texas.
Según los agentes del INM los extranjeros que estaban bajo resguardo para ser trasladados al sur de la República Mexicana, cuando intentaron salirse a la fuerza de las instalaciones y comenzaron a quemar colchones y ropa.
Mientras llegaba la ayuda, adentro todo estaba fuera de control. Elementos de bomberos, rescate, militares y Guardia Nacional se acercaron al apoyo. Afuera de la puerta principal, se encontraban cuatro personas sin vida, eran migrantes que no alcanzaron a escapar del fuego.