¡Da un respiro al bolsillo! La inflación de México registró una ligera baja para el cierre del año 2025, siendo su nivel más bajo desde la pandemia por Covid-19 en el 2020.
Aunque la cifra de inflación bajó, sigue alejada del objetivo de Banxico, que busca ubicarla en 3% con variación porcentual; se estima alcanzarlo en el tercer trimestre del 2026.
¿Cómo está la inflación en México actualmente?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), reveló que la inflación de México se ubicó en 3.69% en diciembre 2025, cifra menor a los 3.80% registrados en el mes de noviembre.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir los precios, incrementó a 4.33% para el penúltimo mes del año.
En diciembre 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC se ubicó en 143.042 y representó un aumento de 0.28% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual fue de 3.69%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 8, 2026
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
▪️4.33%… pic.twitter.com/hGq837ggZS
Productos que bajaron y subieron de precio en México en 2025
¡A preparar la cartera! En su último reporte, el INEGI compartió la lista de productos, alimentos y servicios que subieron y bajaron de precio para el último mes del año 2025.
¿Qué productos bajaron de precio en 2025?
- Papaya
- Calabacita
- Chile Serrano
- Plátanos
- Huevo
Otros productos que bajaron su precio en 2025 son: Verduras y legumbres, papa y otros tubérculos, así como, productos para el cabello, pollo y los detergentes.
¿Qué productos subieron de precio en 2025?
Por su parte, los servicios, alimentos y productos que subieron de precio en México en diciembre 2025 son:
- Tomate verde
- Transporte aéreo
- Servicios turísticos en paquete
- Vino de mesa
- Autobuses foráneos
Entre otros productos están: Leche pasteurizada y fresca, vivienda propia, refrescos envasados, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como, restaurantes y similares.
¿Cómo impacta la inflación a los mexicanos?
El aumento de la inflación en México puede ser provocado por las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, así como por los cambios en los costos y suministros disponibles como materias primas, energía, salarios y otros. También se debe al crecimiento de la oferta monetaria.
Este aumento puede tener varias afectaciones importantes en la economía de los mexicanos, ya que puede provocar:
Aumento del costo de bienes y servicios; alimentos, transporte, electricidad o gas.
- Reducción del poder adquisitivo
- Endeudamiento y menor capacidad de ahorro
- Impacto en negocios
- Efectos macroeconómicos
Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es quien da a conocer los resultados índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa de los hogares mexicanos.
