11 de julio (Notimex).- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles con caídas, luego de que Estados Unidos anunciara que planea aplicar aranceles sobre otros 200 mil millones de dólares de las importaciones chinas, empujando a una escalada la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
China consideró hoy “totalmente inaceptable” la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará “las contramedidas necesarias”.
“La actitud de Estados Unidos daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos”, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Comercio en un comunicado.
Añadió que “China está conmocionada” por la decisión del presidente de estadunidense Donald Trump de imponer nuevos aranceles del 10 por ciento a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.
La semana pasada, Washington impuso gravámenes del 25 por ciento sobre importaciones chinas con un valor de 34.000 millones de dólares y Beijing respondió inmediatamente igualando tarifas sobre exportaciones estadunidenses al gigante asiático valoradas en la misma cifra.
Los inversionistas temen que un conflicto comercial entre China y Estados Unidos pueda perjudicar las exportaciones, la inversión y el crecimiento a nivel mundial.
En este contexto, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.73 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai un 1.76 por ciento.
El otro mercado de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia cayó 181.61 puntos, el 1.97 por ciento, hasta ubicarse en nueve mil 023.82 unidades.
En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111.02 unidades contra el yen.
En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 19.05 unidades por dólar estadunidense.