peru arqueologia
21 agosto, 2018
Reuters
Internacional - Notas
Compartir

Descubren galerías en templo arqueológico de 3 mil años en Perú

Uno de los misterios son los restos de tres cuerpos descubiertos en una de las galerías; y que se cree podrían ser sacrificios.

Chavín de Huántar, Perú.- Arqueólogos de Perú y Estados Unidos hallaron un nuevo laberinto de tres galerías subterráneas donde se construyó el templo Chavín de Huántar, un centro religioso y administrativo que se desarrolló desde hace 3 mil años en los Andes del país.

En las galerías, o túneles angostos ubicados mediante el uso de pequeños robots diseñados por ingenieros de la Universidad de Stanford, se encontraron fragmentos de cerámicos, utensilios y restos de esqueletos humanos, dijeron los expertos del centro arqueológico ubicado a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Chavín de Huántar es un templo donde se han identificado hasta 35 túneles o pasadizos bajo tierra que se comunican entre sí, construidos entre los mil 200 y 200 años antes de Cristo en la falda de la cordillera de los Andes en la región de Áncash.

“La trascendencia de estos descubrimientos se fundamenta en que estas galerías corresponden a núcleos o contextos arqueológicos cerrados, es decir, han permanecido cerrados o fueron cerrados durante la misma época Chavín y permanecieron en ese estado por más de 2 milenios”, afirmó el viceministro del ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta.

Arqueólogos que participaron en el hallazgo dijeron que esperan encontrar nuevas galerías subterráneas en la zona para revelar el mapa completo de túneles de Chavín de Huántar, ya que hasta ahora solo se conoce el 15 por ciento del complejo. Uno de los misterios son los restos de tres cuerpos descubiertos en una de las galerías; y que se cree podrían ser sacrificios porque uno de ellos estaba boca abajo, dijo un arqueólogo.

“Tenemos al menos tres personas en una de las galerías, siendo un niño, un niño pequeño, un adolescente y éste individuo que es un varón joven, probablemente en el rango de 20 a 30 años de edad”, expresó el director del programa de investigación y arqueólogo estadounidense John Rick, de la Universidad de Stanford, señalando uno de los restos encontrados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS