WASHINGTON, (Reuters) - El Departamento del Tesoro estadounidense impuso el viernes sanciones contra el primer vicepresidente del partido gobernante de Venezuela, Diosdado Cabello, su esposa, su hermano y un empresario con propiedades en Estados Unidos, aumentando la presión sobre los funcionarios del país sudamericano.
Estados Unidos acusa a Cabello, expresidente del Congreso, miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y prominente líder oficialista, de lavado de dinero y de estar directamente involucrado en el tráfico de drogas a Europa desde Venezuela pasando por República Dominicana.
El Tesoro estadounidense también impuso sanciones a José David Cabello, hermano del dirigente socialista y superintendente del servicio tributario y de aduanas (Seniat), a quien acusa de extorsión, y a Marleny Josefina Contreras, ministra de Turismo del país y esposa de Diosdado Cabello.
Además, en la lista negra se incluyó al empresario Rafael Alfredo Sarria Díaz, al que se le bloquearon tres compañías de Florida.
“El pueblo venezolano sufre bajo políticos corruptos que se aferran al poder mientras se llenan sus bolsillos”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
“Estamos imponiendo costos a figuras como Diosdado Cabello, que explotan sus posiciones oficiales para involucrarse en el tráfico de narcóticos, el lavado de dinero, la malversación de fondos estatales y otras actividades corruptas”, agregó.