Japón lucha por sobreponerse a las peores inundaciones en 36 años

Las inundaciones en Japón, dejaron más de 170 muertos y los equipos de rescate aún están en la búsqueda de desaparecidos.

Notas
Mundo

Escrito por: Reuters

Las inundaciones se clasifican entre los fenómenos de inicio súbito
Las inundaciones se clasifican entre los fenómenos de inicio súbito | KYODO

Kurashiki, Japón.- Japón tenía dificultades el martes para restablecer los servicios básicos después de que el mayor desastre meteorológico en 36 años acabara con la vida de 155 personas, haciendo que los supervivientes se tengan que enfrentar a riesgos sanitarios por las altas temperaturas y la falta de agua, mientras los equipos de rescate continúan con la desalentadora búsqueda de víctimas.

La semana pasada las lluvias torrenciales causaron inundaciones y corrimientos de tierra en el oeste de Japón, sembrando muerte y destrucción, sobre todo en barrios construidos hace décadas junto a pronunciadas pendientes. Alrededor de 67 personas están desaparecidas, dijo el gobierno.

El primer ministro, Shinzo Abe, canceló un viaje al extranjero para hacer frente al desastre, que forzó la evacuación de varios millones de personas.

La electricidad se restableció en todas las viviendas salvo en 3.500, pero más de 200.000 personas se encuentran sin agua bajo un sol abrasador, con temperaturas que alcanzan los 33 grados en algunas de las áreas más afectadas, como la ciudad de Kurashiki.

“Se han solicitado instalaciones de aire acondicionado por las altas temperaturas, por encima hoy de los 30 grados, y al mismo tiempo tenemos que restablecer servicios de sustento”, declaró a los reporteros el ministro de Finanzas, Taro Aso, después de reunirse con su gabinete.

El gobierno ha apartado 70 mil millones de yenes (631 millones de dólares) en fondos de infraestructuras y tiene 350 mil millones de yenes (3.150 millones de dólares) en reserva, dijo Aso, añadiendo que se estudiaría un presupuesto extraordinario en caso necesario.

Japón emite con antelación alertas meteorológicas, pero dada su gran densidad de población se ha construido en casi toda la superficie útil, incluyendo algunas llanuras inundables, de un país muy montañoso, lo que hace que sea propenso a desastres naturales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×