macron error
02 enero, 2019
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

La mitad de los franceses quiere que los “chalecos amarillos” sea un partido político

El movimiento contra Macron se fortalece.

2 de enero.- Casi la mitad de los franceses, 47 por ciento, quiere que el movimiento de protesta popular “chalecos amarillos” se convierta en partido político y participe en las próximas elecciones europeas de mayo, reveló un sondeo publicado hoy. 

De acuerdo a la encuesta realizada por el instituto Harris Interactive, la mayoría de franceses que apoyan la creación de un partido político del movimiento que comenzó en noviembre pasado, son votantes o afiliados a partidos de izquierda, ultraizquierda y ultraderecha. 

El sondeo reveló también que la mayoría de franceses está de acuerdo con varias de las propuestas de los “chalecos amarillos”, por ejemplo la convocatoria regular de referéndums en Francia para proponer leyes o eliminarlas o para expulsar a políticos de sus cargos. 

Los líderes del movimiento de los chalecos amarillos que desde el 17 de noviembre del año pasado se manifiestan en Francia, a menudo con mucha violencia, analizan crear un partido político para tratar de conseguir sus demandas, reportaron fuentes del grupo. 

“Finalmente es la única cosa que podemos hacer”, declaró recientemente al diario local “Le Journal du dimanche” una de las líderes más emblemáticas y seguidas del movimiento, Jacline Mouraud. 

Mouraud es una de las ideólogas del movimiento que ha provocado la mayor crisis de gobierno del presidente francés Emmanuel Macron y generado una oleada de disturbios sin precedentes en Francia, con más de cuatro mil detenidos, más de dos mil heridos y diez muertos así como destrozos por un valor millonario. 

Mouraud no precisó en la entrevista de qué ideología sería el partido que fundaría el movimiento, el cual tiene varios líderes espontáneos y carece de estructura y sede.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS