iraq protestas basora
14 abril 2020 10:04hrs
Notimex/Reuters
Internacional - Notas
Compartir

Luego de ocho muertos, Iráq decreta toque de queda en Basora

El Ministerio del Interior informó que se trata de una medida para sofocar las recientes protestas, saqueos y actos de violencia en la ciudad.

Bagdad, Iráq.- Las autoridades iraquíes declararon un toque de queda en la sureña ciudad de Basora para sofocar las violentas protestas de los últimos días contra la falta de servicios de agua potable y de electricidad, que han dejado ocho muertos y decenas de heridos.

El Ministerio del Interior informó que la medida entraría en vigor en toda la ciudad, la segunda más grande de Iráq, como medida para sofocar las recientes protestas, saqueos y actos de violencia en la ciudad.

Desde hace varias semanas, residentes de Basora han expresados su ira por los constantes cortes en el servicio de energía eléctrica, la contaminación del agua potable con agua salada, la falta de empleos y servicios gubernamentales adecuados.

iraq protestas incendios3
iraq protestas incendios3

Durante las protestas, decenas de manifestantes impidieron la entrada y salida de camiones cargados con mercancías hacia y desde el puerto de Umm Qasr, lo que desató un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que les dispararon en un intento de contenerlos.

Un manifestante sucumbió a sus heridas luego de recibir un disparo en la cabeza por parte de las fuerzas de seguridad, elevando a ocho la cifra de muertos en las manifestaciones de esta semana, mientras que al menos 25 personas resultaron heridas, lo que eleva a más de 68 el total de lesionados.

iraq protestas basora 2
iraq protestas basora 2

Los enfrentamientos estallaron el lunes por la noche, luego de que los manifestantes asaltaron el edificio del gobierno de Basora y lo incendiaron, lo que provocó que las fuerzas de seguridad les dispararan, según el BasNews.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó, esta tarde una investigación sobre la muerte ocurrida durante la madrugada, ya que las fuerzas de seguridad tienen la orden de “no disparar balas reales contra los manifestantes”, subrayó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS