Caracas, Venezuela.- Las autoridades electorales de Venezuela proclamaron el martes de manera oficial como presidente electo al mandatario Nicolás Maduro, quien logró un segundo mandato en los comicios del domingo, criticados por parte de la comunidad internacional.
“Nadie nos ha regalado esta victoria, ni hoy ni nunca, la hemos conquistado palo a palo, voto a voto”, dijo el presidente en un discurso en la sede del Consejo Nacional Electoral tras recibir su constancia.
Las elecciones han sido desconocidas por más de una veintena de países, que las consideraron una “farsa” porque los principales candidatos opositores no pudieron postulase por barreras legales y no hubo una observación imparcial, entre otras irregularidades denunciadas.
Maduro, un exconductor de autobús y canciller de 55 años, enfrenta también nuevas sanciones financieras de Estados Unidos. Esas medidas complican la ya delicada coyuntura económica del país petrolero, que vive en recesión y en una espiral inflacionaria de cinco dígitos.