A través de un comunicado, el Gobierno español reaccionó a la carta que le envió el pasado 1 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, en la que le solicita “se pida perdón a los pueblos originarios en las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones y la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”.
El mandatario mexicano confirmó el envío de la carta mediante un video que grabó en Tabasco y España rechazó con firmeza el contenido.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria. Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso”, respondió el Gobierno español.
España reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros.
