sanchez
14 abril 2020 18:04hrs
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Socialistas ganarían comicios generales en España, revela encuesta

Los socialistas podrían obtener mayoría absoluta si forman gobierno con la izquierda.

9 de abril.- Las preferencias electorales colocan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como favorito para llevarse la mayoría en las elecciones generales del 28 de abril, por lo que obtendría entre 123 y 138 escaños de los 350 que conforman el Congreso. 

Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgado hoy por diversos medios de comunicación locales, si el voto ciudadano le favorece Pedro Sánchez podría tener el apoyo de una mayoría de diputaciones de su partido en el Congreso, al que se sumaría Unidas Podemos y sus confluencias y Compromís (1-2), o con Ciudadanos que alcanzaría de 42 a 51 escaños. 

La macroencuesta del CIS reveló que el Partido Popular (PP) obtendría entre 66 y 76 curules, la mitad de las que obtendría el PSOE, partido que podría alcanzar la mayoría absoluta con apoyo de Unidas Podemos (28-34 diputados), En Comú Podem y Compromís, entre 157 y 181 escaños; o con Ciudadanos, entre 165 y 189, superando los 176 para la mayoría absoluta. 

En tanto, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pasaría de nueve a 17 o 18 escaños, mientras que JxCat, la nueva marca de Convergencia, obtendría entre 4 o 5 espacios en el Congreso. 

En Cataluña, el PNV alcanzaría seis escaños y EH Bildu entre tres y cinco, mientras que la coalición Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, lograría entre uno y dos diputados en la Comunidad Foral. 

El sondeo de CIS también reveló que en esta contienda, el Partido Animalista (PACMA) podría dar la sorpresa y coronarse como un nuevo partido a nivel nacional, con hasta dos curules. 


En este estudio también se preguntó a los entrevistados la calificación que otorgan a la mayoría de los líderes políticos del país y en el caso de Pedro Sánchez, éste fue el más valorado al obtener 4.1 puntos, seguido por Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3.7 puntos. 

En tanto, la calificación del presidente del PP, Pablo Casado, fue de 3.3 puntos, tres décimas menos que en la última encuesta; el líder de Podemos, Pablo Iglesias obtuvo 3.1 puntos y el líder de Vox, Santiago Abascal, 2.6 puntos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS