Un albergue de jornaleros agrícolas en la comunidad de El Ramillete, en Dolores Hidalgo, se encuentra en el centro de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. La indagatoria, iniciada la semana pasada, busca esclarecer una denuncia por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
Sin embargo, la situación presenta un fuerte contraste. Mientras las autoridades investigan, los propios trabajadores del campo, provenientes de estados como Guerrero, defienden a la empresa y aseguran que sus condiciones de vida y trabajo son una oportunidad que no encuentran en sus hogares.
¿Qué está pasando en el albuergue de El Ramillete, Guanajuato?
La falta de oportunidades y los bajos salarios en el sureste de México motivaron a cientos de personas a migrar a Guanajuato. Florentino, originario de Guerrero, es uno de ellos. Para él, la vida en el albergue de El Ramillete es una mejora sustancial.

“Oye, por ejemplo, ¿aquí cuánto les pagan? 40 pesos la hora (...) Pues allá gana muy bien poquito y no es como aquí. La ventaja que tenemos que nos prestan cuartos”, señaló Florentino, habitante del albergue, en entrevista para Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Los trabajadores, que forman una pequeña comunidad con hombres, mujeres y niños, niegan estar retenidos o ser víctimas de explotación. Aseguran que tienen libertad de movimiento y que la empresa les ha dado una oportunidad para una vida mejor.
“No, nada. Todo tranquilo. Pueden salir, entrar sin problemas. Sí, sin problema”, reitera Florentino.

Empresa y Fiscalía de Guanajuato hablan sobre polémica en el albuergue
El área de reclutamiento de la empresa empleadora negó rotundamente las acusaciones, calificándolas de falsas. Argumentan que su objetivo es ofrecer una vida digna a personas de zonas vulnerables del país y que cualquier actividad ilícita sería evidente para la comunidad.
“Nosotros buscamos darle una mejor vida a la gente... Si nos dedicáramos a hacer cosas ilícitas, pues la gente se daría cuenta”, mencionó un representante de la compañía. Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que la investigación sigue en curso.
A través de su área de comunicación informaron que, por lo pronto, la propiedad no fue asegurada y que las personas en el albergue continúan con sus actividades laborales en los campos de cultivo con total normalidad, a la espera de que la indagatoria concluya.