¿Realmente funciona el ionizador de aire que usa Barbosa?

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, utiliza un ionizador de aire para protegerse del Covid-19; sin embargo, todo indica que no es tan efectivo.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
barbosa_ionizador.jpg
| Crédito: Twitter @Gob_Puebla

En más de una ocasión, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha sido visto con un ionizador de aire, un objeto pequeño en el que se pueden leer las siglas “NASA”, el cual cuelga de su cuello y lo utiliza para protegerse del Covid-19.

Este martes, a su llegada a Palacio Nacional, el mandatario morenista afirmó que el pequeño objeto se lo regaló un amigo que viajó a Estados Unidos y lo utiliza porque genera un metro de aire limpio y huele a ozono.

Te puede interesar: Vacunas AstraZeneca llegarán a México a más tardar el lunes: AMLO

“Yo le tengo mucha fe, es como los que toman dióxido de cloro y esas cosas, yo le tengo mucha fe a esta cosita, es de las herencias buenas de esta crisis de salud para cuando la superemos”, aseguró el gobernador poblano.

La semana pasada, Barbosa estuvo en la conferencia mañanera y durante su participación, también se le vio sin cubrebocas pero con el ionizador de aire colgado de su cuello, ya que, dijo, contribuye a sanitizar un pequeño perímetro alrededor suyo.

¿En realidad el ionizador de aire sanitiza?

Hasta ahora no existe evidencia que demuestre la eficacia de este dispositivo contra el Covid-19, por lo que no debe sustituirse el cubrebocas por este “collar anticovid de la NASA”, como también se le ha llegado a nombrar al ionizador.

En realidad, estos dispositivos se llaman “SELF” y son vendidos por diferentes distribuidores, quienes niegan que el collar pueda desinfectar el aire del SARS-CoV-2.

De acuerdo con el medio español Maldita Ciencia, una de las compañías distribuidoras, ReSPR SeLF, no cuenta en su sitio web con ningún dato que respalde a la tecnología de ionización como una medida que prevenga los contagios de Covid-19.

Lo que esta empresa señala en su página web es que el ionizador es eficaz para eliminar pequeñas partículas de humo y bacterias; sin embargo, no previene, cura o disminuye la gravedad de ninguna enfermedad, incluido el Covid-19.

Por otra parte, la empresa ReSPR Technology, especializada en el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad del aire en interiores, aclaró que el ionizador de aire no debe ser un sustituto del cubrebocas y quienes difunden esta idea, “no han entendido bien cuál es el efecto del producto”.

Finalmente, Maldita Ciencia detalla que el ionizador no es de la NASA, a pesar de que esta palabra aparece impresa en el aparato, por lo tanto, tampoco usa la tecnología de esta agencia de aeronáutica.

Te puede interesar: En Guanajuato identifican un caso de cepa británica de Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×