Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

INAH descifra jeroglíficos de vasija hallada en obras del Tren Maya

Los jeroglíficos de la vasija, hallada en el Tramo 3 del Tren Maya, hacen referencia a Cholom, noble educado que podía comunicar las órdenes del gobernante.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vasija jeroglíficos Tren Maya
| INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descifró los jeroglíficos de una vasija que se recuperó en las obras del Tren Maya, los cuales hacen referencia a un personaje de nombre Cholom.

El salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, conducido por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, hizo el hallazgo de la vasija con inscripciones jeroglíficas en octubre de 2021.

Después de un estudio arqueológico y epigráfico, los investigadores pudieron descifrar la narrativa del recipiente, la cual estuvo oculta por más de mil años, explicó el INAH en un comunicado.

La pieza está dedicada a Cholom, un personaje de quien se tiene un registro previo en otras piezas de cerámica asociadas a la élite de la antigua ciudad de Oxkintok, en Yucatán.

Los jeroglíficos de la vasija hablan sobre un noble educado

Iliana Ancona Aragón y Sylviane Boucher Le Landais, arqueólogas del Centro INAH Yucatán, detallaron que la vasija se encontró cerca del pueblo de Maxcanú, en su contexto arqueológico de origen, al interior de una construcción habitacional prehispánica.

La vasija se une a otra similar, llamada “Vaso del Sajal”, descubierta en el Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, añadieron las investigadoras.

Ambas piezas pertenecen al estilo Chocholá, característico del norte y occidente de Yucatán, que engloba obras cerámicas con texto jeroglífico en bajorrelieve y que por lo general contienen una dedicatoria a su propietario y su posible contenido.

La vasija recién restaurada tiene 11 cartuchos glíficos donde se menciona el nombre de un individuo. El arqueólogo Ricardo Mateo Canul hizo la traducción de los jeroglíficos y dicen:

El Señor dice, en su superficie, ha sido tallado, en su tazón o cajete, en su vaso, para atole, de Cholom, el sajal.

Según los investigadores del INAH, la palabra Cholom puede traducirse como “aquel que desata”, ya que en maya chol significa “desatar” y om se refiere a la persona que hace dicha acción.

Iliana Ancona Aragón, una de las coordinadoras del análisis cerámico del Proyecto Tren Maya, destacó que el sajal no era un gobernante, sino un noble educado que podía escribir y leer los jeroglíficos, y comunicar en voz alta las órdenes del gobernante o ajaw.

Por ahora se desconoce si la vasija tuvo una función ritual o de uso cotidiano, lo que se determinará con estudios de laboratorio y las observaciones contextuales de los arqueólogos en campo.

Las dos vasijas que se descubrieron en el Tramo 3 del Tren Maya datan del periodo Clásico Tardío (600 a 800 d.C.). La pieza con los jeroglíficos mide 8.5 centímetros de alto por 21 centímetros de diámetro en su boca.

Ambas piezas se unieron a los 40 objetos completos y más de 80 mil fragmentos de vasijas que se recuperaron en dicho tramo del Tren Maya, finalizó el INAH.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×