Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en terapia intensiva después de una cirugía urgente de corazón que le fue realizada en el Hospital de Cardiología. Se reporta grave.
Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas informó mediante su cuenta de Twitter el estado de salud del exprocurador y agregó que si “todo sale bien es impensable que regrese a prisión”.
Ministro @ArturoZaldivarL el Lic Jesus Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar.
— Arturo Nahle García (@arturonahle) October 22, 2022
Añadió que “ruega” para que se resuelva el cambio de su medida cautelar, ya que actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
Jesús Murillo Karam debe permanecer en el reclusorio Norte por dicha medida cautelar.
Desde el jueves se reportó que el ingreso de Jesús Murillo Karam al Instituto Nacional de Cardiología para ser sometido a diversos exámenes, debido a su precario estado de salud.
Declinan amparo contra Jesús Murillo Karam
A finales de septiembre, una jueza federal declinó el amparo de Jesús Murillo Karam contra la prisión preventiva justificada que se le dictó en agosto.
La titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Yasmín Eréndira Ruiz concluyó que debe ser otro juzgador el que por razones de temporalidad y porque ya existe otro amparo similar previo revise la demanda de Murillo Karam.
“Se estima que este Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, por cuestión de turno no debe conocer y resolver el presente juicio de amparo”, señaló la juzgadora.
Sin embargo, la misma jueza federal concedió una suspensión definitiva al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam contra su vinculación a proceso por el Caso Ayotzinapa.
El beneficio judicial no implica su libertad pero impide que se realice un eventual juicio oral en su contra por el caso Ayotzinapa.