joe biden g7.jpg
Crédito: Reuters
19 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Joe Biden criticó a Rusia, Irán y China durante su discurso en G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, en la Conferencia de Seguridad de Múnich se dirigió contra los “competidores” del modelo que defiende la Alianza Atlántica.

Durante su primer discurso ante los líderes del G7, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó la importancia de la colaboración con países aliados en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

  Te puede interesar: En Tabasco, 280 personas mintieron para ser vacunadas contra Covid-19

Además, en su primera comparecencia ante la comunidad internacional tras su vestidura, Joe Biden envió un mensaje que tenía como principal objetivo la ruptura política aislacionista de Donald Trump.

“Soy un hombre de palabra. Hoy les hablo como presidente de Estados Unidos, al principio mismo de administración, y quiero mandar este mensaje: la alianza transantártica está de vuelta. Y no vamos a mirar atrás”, dijo Biden.

Además, durante su participación, Biden destacó que China, Irán y Rusia son los grandes “competidores” del modelo que defiende la Alianza Atlántica.

Con respecto al China mencionó lo siguiente:

“Tenemos que prepararnos para una competición estratégica a largo plazo con China”, comentó. “Va a ser duro. Eso es lo que me espero y eso es lo que deseo”, expresó antes de decirle a China que “juegue con las mismas reglas” que el resto del mundo.

“Tenemos que responder ante los abusos económicos y las coerciones del Gobierno chino que obstruyen los fundamentos del sistema económico internacional. La forma en la que Estados Unidos, Europa y Asia decidan trabajar juntos para garantizar la paz y defender nuestros valores comunes será uno de los esfuerzos más importantes que vamos a realizar”, recalcó.

Sobre Rusia, Joe Biden solicitó al Kremlin que se abstenga de recurrir a tácticas de intimidación y permita a los países que decidan libremente y “sin amenazas” su propio futuro.

También acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar “debilitar el proyecto europeo y la unidad transatlántica”, porque “al Kremlin le resulta mucho más fácil intimidar a estados individuales que el lugar de negociar con una comunidad unida”.

Biden remarcó a sus aliados la importancia de fortalecer la alianza transatlántica y respaldó sus palabras con el compromiso de respetar la garantía de defensa mutua de la OTAN, conocida como Artículo 5, algo que el expresidente Donald Trump inicialmente se negó a hacer cuando era presidente.

“Tenemos que demostrar que las democracias pueden dar buenos resultados. Esta es nuestra misión, en unidad. La democracia no ocurre por accidente. Tenemos que defenderla. Hay que luchar por ella, atesorar, renovarla (...) Tenemos que demostrar que nuestro modelo no es una reliquia”, sentenció el presidente.

MÁS NOTICIAS