Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que, a pesar de los tiempos turbulentos a nivel global, México apuesta por el diálogo y la negociación como herramientas clave para fortalecer sus relaciones internacionales.
Según De la Fuente, México cuenta con un liderazgo sólido y una visión clara para tender puentes con el mundo , lo que le permite abordar desafíos globales de manera efectiva.
🌎 El canciller Juan Ramón de la Fuente reconoce tiempos turbulentos a nivel global, pero apuesta por el diálogo y la negociación. México, dice, tiene liderazgo sólido y visión clara para tender puentes con el mundo. pic.twitter.com/oEVpnZGy6Y
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 4, 2025
Recientemente, México ha estado activo en diversas iniciativas internacionales, como la V Reunión del Grupo de Trabajo México-Colombia sobre Migración, donde De la Fuente ha tenido un papel destacado junto a la Ministra Laura Sarabia.
Además, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en eventos importantes, como la presentación del " Plan México ", enfocado en fortalecer la economía y las relaciones exteriores del país.
¿Qué pasó con los impuestos de EU hacia otros países?
Fue el pasado miércoles 2 de abril cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunció una serie de medidas arancelarias como parte de su política comercial, conocida como el "Día de la Liberación". Estas medidas incluyen la imposición de aranceles a varios países del mundo, incluyendo América Latina.
La mayoría de los países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, enfrentarán un arancel del 10% en sus exportaciones a Estados Unidos, a partir del 5 de abril.
Nicaragua y Venezuela tendrán aranceles más altos, del 18% y 15%, respectivamente, que entrarán en vigor el 9 de abril.
México y Canadá no se ven afectados por estos aranceles debido a su participación en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece condiciones preferenciales de comercio. Ante esto, la presidenta reconoció que existe una buena relación con el país del norte.
“Están pendientes mejorar las condiciones para el acero y aluminio y la industria automotriz, creemos que podemos lograr beneficios para ello, gracias al diálogo con Estados Unidos”, dijo la presidenta.
