junio_orgullo_lgbt.jpg
Crédito: Reuters
01 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT?

El mes del orgullo LGBT se celebra en junio, sus antecedentes se ubican en un bar de Estados Unidos, donde la comunidad peleó por sus derechos.

Junio es considerado como el mes del orgullo LGBT y aunque surgió de un conflicto en Estados Unidos, en la actualidad se realizan desfiles y marchas en diferentes ciudades del mundo para instar por la tolerancia e igualdad hacia esta comunidad.

Los antecedentes se remontan a la Guerra Fría, un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y la Unión Soviética, durante el cual Vietnam sufrió la intervención del país norteamericano. Grupos sociales pidieron que dicha situación terminara y a la par, creció el movimiento de las comunidades afroamericana y homosexual que luchaban por sus derechos.

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos junio 2021: Eclipse solar y solsticio de verano

En esa época, las autoridades estadounidenses prohibieron las relaciones entre personas del mismo sexo, incluso existían las terapias de conversión pues la homosexualidad se consideraba como un trastorno mental.

Stonewall Inn, bar que abrió camino a las marchas del orgullo LGBT

Los grupos LGBT abrieron sitios para refugiarse y crear vínculos de solidaridad, un ejemplo es el barrio Greenwich Village de Manhattan, famoso por sus bares donde se reunían homosexuales, travestis y drag queens. El club más popular de este barrio era Stonewall Inn, considerado por las autoridades como un espacio de resistencia política.

El 28 de junio de 1969 estalló un conflicto entre la comunidad LGBT y la policía de Nueva York, alrededor de 150 personas estuvieron involucradas y algunas fueron golpeadas brutalmente.

A partir de ese momento se crearon colectivos como Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance, los cuales exigían respeto por parte del gobierno estadounidense y la sociedad, y pedían igualdad de derechos.

En junio de 1970, un año después del conflicto de Stonewall Inn, se realizó una marcha en la calle donde se ubicaba el bar, en la que participó un gran número de personas. Esta manifestación se replicó en otras ciudad de Estados Unidos y el mundo, marcando el inicio del mes del orgullo LGBT.

“Actualmente la celebración se desarrolla con ‘marchas del orgullo’ que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arcoiris) se exhiben en abundancia en esta conmemoración”, detalla el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

orgullo LGBT
Crédito: Reuters

Junio, mes del orgullo LGBT y su origen en México

La primera marcha del orgullo LGBT en nuestro país se realizó el 29 de junio de 1979 en la Ciudad de México (CDMX), el contingente salió del Ángel de la Independencia y caminó por la calle Lerma para llegar a la extinta Plaza Carlos Finlay.

“El orgullo es un proyecto político que surgió para contrarrestar las ideas negativas sobre las personas homosexuales y trans, es decir, hacer frente a los prejuicios que las concebían como patológicas, anormales, amorales y perversas”, explica la Secretaría de Cultura.

Algunas de las primeras organizaciones civiles de personas LGBT que surgieron en México son el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, ambos surgidos en 1978.

“La visibilización de las personas de la diversidad sexual, la persecución policiaca y la constante discriminación fueron el contexto en el que estas agrupaciones vieron la luz y establecieron aliazas con la izquierda y el feminismo”, señala la Secretaría de Cultura.

Te puede interesar: Eiza González, la mujer más taquillera de Hollywood

MÁS NOTICIAS