Para blindar y hacer respetar la voluntad ciudadana, la Diputada Claudia Montes de Oca del Olmo, del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una Iniciativa que busca sancionar a los representantes populares que, una vez electos, se cambien de partido.
“Los ciudadanos nos dan la confianza para que representemos con integridad y valentía los principios y propuestas del partido por el que fuimos electos. Cambiar de partido, una vez electos, es una traición a esa confianza”, sostuvo.
El castigo que tendrían los políticos chapulines en CDMX
Por lo que al presentar la “Ley Antichapulín”, la legisladora panista detalló que esta Iniciativa prevé reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México, al Código de Instituciones y Electorales, a Procedimientos la Ley de Responsabilidades Administrativas y a la Ley Orgánica del Congreso.
“Proponemos que cualquier diputado que, decida cambiar de partido político una vez electo, pierda su cargo y sea inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público durante un periodo de entre 6 y 9 años”.
Con esta iniciativa enfatizó Montes de Oca del Olmo, “se busca blindar y defender la voz de la ciudadanía que representan y fortalecer el sistema de contrapesos. Un poder legislativo en el que los diputados puedan moverse de un lado a otro sin estricciones es un Congreso vulnerable a la manipulación y pude ser fácilmente sometido a los intereses del Ejecutivo”, enfatizó.
🏛️🔔Con la asistencia de 60 diputadas y diputados, la presidenta del #CongresoCDMX, @MarthaAvilaCDMX, dio inicio a la Sesión Ordinaria del 10 de octubre . pic.twitter.com/hMviNkIoRi
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 10, 2024
“Chapulineo” aumentó en los últimos años, aseguran
En su oportunidad, el Coordinador del GPPAN, Andrés Atayde Rubiolo consideró que el fenómeno del “chapulineo” que lamentablemente se ha incrementado en los últimos años, es una práctica que “no solo implica traicionar a los partidos políticos que los propusieron en su momento sino traicionar, sobre todo, a las y los vecinos que votaron por estos chapulines pensando que en su momento representaban un proyecto político”.
Por ello, lo que se busca es “no solo dar certeza a las y los ciudadanos sobre sus representantes sino también, evitar la compra de voluntades a través de acuerdos que se hacen en lo oscurito o a través de presiones del aparato oficial”.
Finalmente, la Diputada Montes de Oca, destacó que llegó el momento de poner un alto al chapulineo y de garantizar que la política sea una cuestión de principios, no de intereses personales. “Dejemos de premiar con impunidad a los chapulines. Construyamos juntos una democracia representativa, fuerte y de principios”, concluyó.