El Gobierno de México rechazó la iniciativa de Ley SB4, aprobada por el Congreso del estado de Texas, la cual se refiere a medidas antiinmigrantes que pretenden detener el flujo de personas migrantes. El gobierno Federal lo señaló como “criminalización, lo que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”.
📄El Gobierno de México rechaza las medidas antiinmigrantes aprobadas en Texas.https://t.co/WSgjU9XTkB pic.twitter.com/ZKGftMJnyj
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 15, 2023
¿Qué es la Ley SB4 de medidas antimigrantes en Texas?
El proyecto de Ley SB4 convierte en delito estatal menor el cruce indocumentado de la frontera y exige a la justicia estatal ordenar el regreso de los extranjeros a México para no procesarlos en Estados Unidos.
Cabe destacar que, si el migrante no cumple con la orden del juez o tiene antecedentes criminales, el crimen podría convertirse en grave y llevaría a una pena máxima de hasta 20 años de cárcel.
“El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, se puede leer en el comunicado por parte del gobierno Federal.
Gobierno de México instruye medidas a las representaciones consulares en Texas
La Cancillería mexicana, a través de la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, instruye a las 11 representaciones consulares en Texas:
- Aumentar sus encuentros con autoridades aliadas, legisladores y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado.
- Celebrar una reunión virtual o en Austin con el Grupo Asesor de Derechos Civiles (MCRAG, por sus siglas en inglés) para explorar acciones de colaboración en beneficio de la población de origen mexicano.
- Realizar jornadas informativas sobre dichas medidas legislativas.
- Impresión y distribución de material preventivo en puntos de distribución clave.
- Reforzar la campaña “Conoce y ejerce tus derechos” y el número del Centro de Información a Personas Mexicanas (CIAM), que opera 24 horas, los siete días de la semana, en medios de comunicación, redes sociales y a través de agrupaciones aliadas.
- Llevar a cabo con apoyo de aliados locales jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos.
- Brindar asesoría legal y migratoria gratuita a través de los y las abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).