lluvia de estrellas fenícidas 2 de diciembre
Facebook @nochedelasestrellasmx
01 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Lluvia de estrellas fenícidas: ¿Cómo observarlas este 2 de diciembre?

La madrugada de este 2 de diciembre en el cielo se podrá observar la lluvia de estrellas fenícidas, mismas que coincidirán con el paso de las oriónidas.

El cielo será escenario de la lluvia de estrellas fenícidas este jueves 2 de diciembre, un fenómeno astronómico que será visible en diferentes partes del mundo, incluido México.

Las fenícidas provienen del cometa 289P/Blanpain, descubierto en 1819 por el astrónomo francés Jacques Blanpain; sin embargo, este cuerpo celeste, de núcleo muy pequeño, dejó de observarse durante 200 años, según medios internacionales.

Estas estrellas deben su nombre a la constelación de Fénix, situada en el hemisferio sur, las descubrió una expedición japonesa que viajó al océano Índico en 1956, pero dejaron de ser vistas por 60 años.

fenícidas
Reuters

En 2003, un grupo de astrónomos descubrió en el cielo un cuerpo que se desplazaba en la misma órbita que el cometa 289P/Blanpain, después determinaron que se trataba de sus restos.

Cuando el cometa se desplaza en su órbita deja restos de escombros suspendidos en el espacio, los cuales se convierten en estrellas fugaces al momento de entrar en contacto con la atmósfera.

¿Cómo observar la lluvia de estrellas este 2 de diciembre?

De acuerdo con el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, la lluvia de estrellas fenícidas coincidirá con el paso de otros meteoros, las oriónidas, llamadas así porque se hacen visibles desde la constelación de Orión.

Las oriónidas están activas entre el 13 de noviembre y el 6 de diciembre, con su punto máximo el día 28 de noviembre; mientras que las fenícidas están activas del 28 de noviembre al 9 de diciembre, alcanzando su punto máximo el 2 de diciembre.

“Son lluvias de estrellas poco intensas, su actividad combinada permitirá observar alrededor de cinco meteoros por hora, coinciden con la luna cercana a su fase nueva”, detalló el Comité.

Para observar mejor a las fenícidas, la Noche de las Estrellas recomendó buscar un sitio alejado de la luz artificial, durante las primeras horas del 2 de diciembre, cuando serán más visibles en el cielo.

La mirada durante esta lluvia de estrellas debe dirigirse a la constelación del Fénix, ubicada en el hemisferio sur. Para una mejor ubicación hay herramientas útiles como SkySafari y Skyview, disponibles para Android y para iOS, respectivamente.

La lluvia de estrellas fenícidas es uno de los eventos astronómicos que aparecerán en el cielo nocturno, durante el último mes de 2021, lo que permitirá cerrar el año con la mirada puesta en la bóveda celeste.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS