leonard cometa simple vista
Twitter @Komet123Jager
16 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuándo podrá verse a simple vista el cometa Leonard?

En diciembre se podría apreciar un cometa a simple vista, se trata de Leonard, un cuerpo celeste descubierto en enero de este año.

Leonard es un cometa recién descubierto que regalará un espectáculo en el cielo nocturno el próximo mes, debido a que pasará cerca de la Tierra y podría contemplarse a simple vista.

El cuerpo celeste C/2021 A1 fue descubierto el pasado 3 de enero por el astrónomo Gregory J. Leonard, en el Observatorio Infrarrojo Mount Lemmon en Arizona, Estados Unidos.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) afirmó que “la naturaleza nos provee de eventos astronómicos que son visibles una sola vez en la vida y en diciembre de este año puede ocurrir uno”.

¿Cuándo podrá verse el cometa a simple vista?

De acuerdo con cálculos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el mayor acercamiento de Leonard a la Tierra será el 12 de diciembre.

El cometa pasará a una distancia de 35 millones de kilómetros de nuestro planeta y según su órbita, también tendrá un acercamiento al planeta Venus el 18 de diciembre.

Las estimaciones de los astrónomos indican que Leonard debería alcanzar una magnitud visual entre cinco y 2.6, lo que permitiría distinguirlo a simple vista, pues mientras más bajo es el índice, más brillante es un cuerpo celeste.

“Será visible desde el Caribe y gran parte del hemisferio norte, y posteriormente desde el hemisferio sur. Aunque no se descarta que pudiera alcanzar suficiente brillantez para ser levemente apreciado a simple vista, lucirá muy bien a través de binoculares o un telescopio pequeño”, detalló la SAC.

Leonard emite una cola de polvo y gas que se hace más brillante conforme se acerca al Sol, ya que sus componentes están congelados y a medida que reciben calor, se van evaporando.

El cometa C/2021 A1 luce cada vez mejor según viene acercándose a la Tierra. La Sociedad de Astronomía del Caribe anticipa se podrá ver con binoculares para finales de noviembre y no se descarta mejoría en visibilidad.

Eddie Irizarry, ingeniero eléctrico y vicepresidente de la SAC, dijo que es recomendable utilizar ayuda óptica para apreciar “la peculiar cola que muestran los cometas”, como la que tiene Leonard y que se ha evidenciado en una cuenta de Twitter con su nombre.

Además, Irizarry explicó que el cometa se desplaza a una velocidad de 254 mil 412 kilómetros por hora, con relación a la Tierra , por lo que este rápido desplazamiento ocasionará que durante los primeros días de diciembre sea más notable su cambio de ubicación con relación a las estrellas visibles a simple vista en el cielo.

El cometa Leonard tiene una órbita hiperbólica, así que una vez que pase el Sol, saldrá expulsado del sistema solar y nunca podrá volver a verse desde el planeta Tierra.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS