tva (1).png

¿Qué dijo la presidenta Sheinbaum sobre el operativo en Sinaloa y liberación de hija de “El Mayo”? Mañanera en Cancún

La presidenta Claudia Sheinbaum rompe el silencio tras el operativo en Sinaloa donde se capturó y liberó a la hija de Ismael Zambada. Sigue el minuto a minuto este 20 de marzo.

Mañanera Sheinbaum hoy 20 de marzo.
Mañanera Sheinbaum hoy 20 de marzo: Operativo Sinaloa y liberación|Gobierno de México.

Este viernes 20 de marzo de 2026, la "Mañanera del Pueblo" se convierte en el centro de atención nacional e internacional. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo podría ser cuestionada sobre el violento operativo ocurrido ayer en Sinaloa, donde fuerzas federales capturaron y posteriormente liberaron a la hija de Ismael "El Mayo" Zambada.

Mañanera Sheinbaum hoy 20 de marzo: ¿Qué dijo sobre el operativo en Sinaloa y liberación de hija de "El Mayo"?

Sobre joven mexicano fallecido bajo custodia del ICE

La presidenta lamentó la muerte de un mexicano connacional que se encontraba detenido en las instalaciones del ICE, en la Unión Americana y que presuntamente se suicidó de acuerdo con un primer informe de las autoridades norteamericanas.

Dijo que a través de la cancillería mexicana se ha enviado un fuerte reclamo al respecto y se ha solicitado una investigación a fondo sobre este y otros asuntos parecidos, detalló que por lo pronto el gobierno de México apoyará a los familiares de este joven fallecido.

"Sí, muy lamentable como el día de ayer y hoy nuevamente se está enviando una carta diplomática, mucho más fuerte, digamos de sobre esta situación, el informe es que el joven se suicidó. sin embargo, nosotros queremos una investigación profunda y además, no puede ser que esté ocurriendo esto, entonces vamos a hacer varias medidas, lo está analizando en este momento el canciller, en la cancillería, el subsecretario, Roberto Velasco, es lamentable y vamos por todos los medios al levantar nuestra protesta.. y a apoyar a la familia, en todo lo que requiera".

Sobre detención y liberación de hija de "El Mayo" Zambada

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer más detalles sobre el operativo que se realizó el día de ayer en el estado de Sinaloa donde se informó que se detuvo a la hija de "El Mayo" Zambada y después se liberó.

"Fue en la sindicatura de El Salado en Culiacán, se detuvo a una persona de nombre Osmar Osvaldo, en uno de los inmuebles se encontraba Mónica del Rosario "N", ella nunca estuvo detenida. De manera montenida estaba bajo custodia, primero para resguardar la seguridad de todos los que estaban, de los elementos de seguridad y las personas, incluyendo la menor de edad", dijo.

"Asimimos, para verificar si tenía un mandamiento judicial aquí o en Estados Unidos, no tiene ningún mandamiento judicial ni en México o en Estados Unidos. Fue designada en el 2007 por OFAC, que es un procedimiento administrativo, está designada en esa lista, de las cuales más de 200 son morales y el resto de personas físicas. No tiene orden de aprehensión ni en México ni EU, una vez que se corrobora esto es entregada a sus familiares".

Reunión con el presidente de Alemania

La presidenta informó que durante la reunión que sostuvo ayer en Cancún, con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se habló de la necesidad de buscar una mayor cooperación comercial y económica con aquella nación y la Unión Europea, además de también realizar alianzas para coadyuvar a alcanzar la paz en el mundo.

"En mayo se firma definitivamente la actualización del acuerdo comercial con la Unión Europea y hay mucho interés de las empresas alemanas. Hay cerca de 2000 empresas alemanas que tienen inversiones en México y hay mucho interés en seguir invirtiendo, hablamos de ese tema. Hablamos también de la cooperación científica y cultural y de innovación tecnológica que también es muy importante y hablamos también de la situación internacional y de comercio Es fundamental buscar la paz en el mundo y avanzar en la cooperación para el desarrollo", dijo.

Pagos de casetas de manera digital

La presidenta Sheinbaum confirmó que se trabaja ya para que en un futuro próximo se puedan hacer todos los pagos de casetas en las autopistas nacionales y en las gasolineras a través de pagos digitales, esto para agilizar la movilización vehicular y evitar el cobro de comisiones por pagos con tarjetas bancarias.

"Nosotros estamos trabajando para impulsar los pagos digitales también que tienen pues distintas ventajas la disminución de efectivo en el país. Ayer planteé que nuestro objetivo es que este año podamos hacer las casetas del país digitales solamente con pago digital con su proceso, evidentemente de información, esquemas de prepago o directamente con el teléfono. Con otras aplicaciones, se va a permitir además agilidad en las casetas del país y disminuir efectivo y hacerlas mucho más eficientes. Y también en el caso de las gasolinas que los pagos sean digitales, esto tiene grandes ventajas porque entonces no habrá comisiones", dijo.

¿A qué hora comienza la conferencia matutina?

La conferencia matutina, más conocida como “mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comienza en punto de las 7:30 horas y termina alrededor de las 9:30 horas, tiempo del Centro de México. Este viernes la presidenta se encuentra en Cancún

Notas