Habitantes y migrantes que circulan por el puente de la “Avenida Uno” en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz han denunciado ser víctimas de robos y agresiones por parte de un grupo de delincuentes armados con machetes, presumen que se trata de los llamados maras salvatruchas.
En sus denuncias públicas, señalan que en tan solo una semana fueron auxiliados cinco migrantes quienes además fueron lesionados con los machetes, por lo que pidieron más presencia de las autoridades en la zona.
“Tenemos que está entrando la Mara, la MS13, aquí dentro de las vías, diario, ahorita en la mañana hubo un macheteado. Han macheteado y hasta acá corren debajo del puente y los hemos auxiliado y eso es lo que queremos seguridad para nosotros, para todos nuestros hijos, nietos para todos”, señaló uno de los habitantes de la zona preocupado por la situación.
Y es que en esa ruta migrante se ha convertido en blanco de la delincuencia organizada en donde opera un grupo de presuntas maras salvatruchas que los golpean para exigirles el pago de piso y dejarlos subirse al tren.
Aseguran que en los últimos siete días cinco extranjeros han sido heridos con machetes.
Denuncian extorsiones de maras en Coatzacoalcos
Habitantes de las colonias Nueva Obrera y Progreso y Paz, que se encuentran cerca de las vías del tren, denunciaron que un grupo de mexicanos y centroamericanos molestan con machete en mano a los migrantes que intentan subir a la maquina.
Aunque la zona está a cargo de la Secretaría de Marina, no existe vigilancia por parte de las corporaciones por lo que los maleantes llegan para agredir a los migrantes que descansan en las vías.
De acuerdo con afectados, el cobro de piso a migrantes ha ya ha sido denunciado a las autoridades pero no se les ha detenido por lo que siguen cometiendo ilícitos.
Incluso, los vecinos aseguran que los delincuentes tienen una casa de seguridad en donde guardan sus machetes, además de que todo el día están al acecho de los migrantes para despojarlos de sus pertenencias.
Incluso, la Cruz Roja de Coatzacoalcos y Médicos sin Fronteras han auxiliado a cinco migrantes que han sido lesionados por este grupo que señalan que son integrantes de la Mara Salvatrucha MS-13, liderados por un hombre al que apodan “Lucifer”.












