Parkinson_ipn.jpg
Crédito: Getty Images
14 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Fármaco de marihuana mejoraría vida de personas con Parkinson: IPN

Investigadores del Cinvestav trabajan en opciones terapéuticas para entender el papel de la marihuana en la actividad motora afectada por el padecimiento.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han dedicado a entender el papel de la marihuana sobre la actividad motora, con el fin de identificar, a nivel experimental, opciones terapéuticas para los pacientes con Parkinson.

Benjamín Florán Garduño, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, explicó que los trabajos se han enfocado en entender los cannabinoides, ya sean endógenos (producidos en el organismo), naturales (provenientes de las plantas del género Cannabis) o sintéticos.

Te puede interesar: Poca actividad física se asocia a casos graves de Covid-19: Estudio

Detalló que los receptores a cannabinoides se localizan en el sistema nervioso central, sobre todo en los ganglios basales del cerebro encargados de controlar el movimiento voluntario, los cuales resultan afectados durante la enfermedad de Parkinson.

Florán Garduño señaló que en general, los cannabinoides han sido relacionados con la inhibición del movimiento, pero resultado de varios estudios in vitro y en modelos animales, se identificó que este efecto varía en función de si los receptores a dopamina están o no activados.

“La actividad motora voluntaria, que se lleva a cabo en los ganglios basales, está regulada por este neurotransmisor. Si esta información es trasladada de manera teórica a la enfermedad de Parkinson, en la cual los receptores a cannabinoides están sobreexpresados y la cantidad de dopamina es baja, es posible concluir que administrar cannabinoides podría bloquear el poco movimiento de los pacientes”, indicó el investigador.

Fármaco con marihuana aumentaría las esperanza de vida de los pacientes

La propuesta es evaluar, en un modelo de Parkinson, la combinación de moléculas que bloquean a ciertos receptores de cannabinoides con fármacos capaces de reemplazar parte de la dopamina perdida tras la degeneración de las neuronas encargadas de producirla.

De acuerdo con Florán Garduño, al bloquear algunos receptores de cannabinoides que se encuentran sobreexpresados en la enfermedad de Parkinson, se podría potenciar la actividad de medicamentos como la levodopa, utilizado para tratar los síntomas de este padecimiento.

El especialista se ha enfocado en el receptor GPR55, localizado en el sistema nervioso central, el cual farmacológicamente puede ser activado por algunos cannabinoides y con ello liberar un neurotransmisor conocido como GABA, involucrado en la mayoría de las funciones cerebrales, entre ellas el movimiento.

Ahora busca evaluar si la activación de este receptor, a partir de cannabinoides, podría promover el movimiento en un modelo animal de enfermedad de Parkinson. De probarse este efecto, GPR55 sería el primer blanco terapéutico no dopaminérgico para tratar este trastorno neurodegenerativo.

La idea de desarrollar un fármaco a partir de la marihuana “es aumentar tanto la esperanza de vida de las personas como la calidad de la misma, en especial porque cuando los síntomas de la enfermedad de Parkinson se presentan, cerca del 80% de las neuronas dopaminérgicas están dañadas”, señaló Florán Garduño.

Te puede interesar: Fabricante de Sputnik V compartiría la tecnología de su vacuna

MÁS NOTICIAS