El hallazgo de una pipa, tres vasijas y restos óseos humanos en mal estado de conservación, revelaron un nuevo sitio arqueológico de la cultura Aztatlán en la zona urbana de Mazatlán, Sinaloa, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante obras de pavimentación y construcción de infraestructura en la Avenida del Delfín, al norte de la ciudad, un grupo de trabajadores notó que se había roto una tubería, lo que dejó a la vista unos restos humanos.
Por tratarse de vestigios antiguos, se hizo un llamado al INAH y reveló que el espacio donde se realizaban los trabajos corresponde a un montículo natural, cuya superficie se aprovechó en la época prehispánica para establecer una ocupación.
De acuerdo con el arqueólogo Joel Santos, han sido pocos los sitios registrados en la zona urbana del puerto, la mayoría ha desaparecido por el crecimiento de la mancha urbana.
— CentroINAHSinaloa (@INAH_Sinaloa) May 26, 2022
📰Más información: https://t.co/BVgFFgRo1c#ConocerParaValorar #CentroINAHSinaloa pic.twitter.com/429Djiw5IW
Víctor Joel Santos Ramírez, arqueólogo y coordinador del salvamento, explicó que la superficie del montículo estaba cubierta con desechos de concha apisonada, debajo escondía los entierros humanos, en uno de ellos había un vaso estilo Aztatlán.
“En Mazatlán no se había encontrado un entierro de estas características: bajo un piso de concha y acompañado de cerámica fina, pues lo común en la región son los entierros en el interior de ollas”, destacó el investigador del Centro INAH Sinaloa.
Un nuevo sitio arqueológico de la cultura aztatlán con entierros de características únicas ha sido descubierto en Mazatlán, Sinaloa, mientras se hacían obras de pavimentación y construcción. 🦀⚓😯
— INAHmx (@INAHmx) May 28, 2022
Lee más aquí: 👉 https://t.co/4NeGarP5od#ContigoEnLaDistancia #INAHVirtual pic.twitter.com/iU0NVN2Rek
Hallazgo en Mazatlán revela cultos de la cultura Aztatlán
En el sitio arqueológico se encontró una pipa estilo Aztatlán , tres vasijas completas, aunque fragmentadas, y restos óseos en mal estado de conservación por las características naturales del suelo de Mazatlán. Esta cerámica pertenece a la fase Acaponeta (900 a 1100/1200 d.C.).
Según el INAH, el asentamiento formó parte de una cultura que floreció a partir del año 900 d.C., lo que coincide con el Horizonte Aztatlán, una época de desarrollo social, económico y político al sur de Sinaloa.
Debido al éxito obtenido, comparto el video de la vasija Aztatlán hallada esta semana en Mazatlán, recuperada por el compañero restaurador Eduardo Núñez @INAH_Sinaloa pic.twitter.com/g0u0W4Ex4x
— Joel Santos (@joelsants) May 28, 2022
La cultura Aztatlán se asentó en el occidente del país, durante el periodo Epiclásico (850-1200 d.C.), en lo que hoy son los estados de Nayarit, Colima, Sinaloa y Jalisco. Uno de sus principales rasgos era el culto a los muertos a través de urnas funerarias con ofrendas.
Esta cultura se caracterizó por la elaboración de piezas de cerámica fina, con bordes rojos o naranjas, y diseños de bandas negras. Sus principales actividades eran la caza, la pesca y la agricultura.
El investigador del Centro INAH Sinaloa resaltó que no son más de 10 los sitios arqueológicos registrados en Mazatlán, debido a que la mayoría desaparecieron por el crecimiento urbano del puerto y no siempre se notifica a las autoridades un hallazgo de vestigios antiguos.
Ahora, el INAH busca un acuerdo con el ayuntamiento de Mazatlán para proteger el sitio arqueológico y retomar las excavaciones en el futuro.
