Sin duda, el Metro CDMX es el sistema de transporte que más utilizan los capitalinos; la semana pasada diputados del Partido Acción Nacional (PAN) enviaron una iniciativa para crear la Ley del Sistema Metro, misma que propone un cambio en el precio de este, cabe recordar que actualmente tiene un costo de cinco pesos sin importar las estaciones recorridas o los transbordos realizados.
¿Qué tal te caería pagar dependiendo de la distancia que recorras en el Metro CDMX? Esto es lo que propone el partido blanquiazul, además de otras cuestiones.
La propuesta fue presentada durante un evento en conjunto de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno de la capital. Federico Döring, aseguró que la propuesta fue desarrollada por indicación de Taboada, en sus palabras, esta ley propone establecer lineamiento para la operación de este transporte, pues no tienen una.
Los vagones exclusivos están destinados a mujeres y menores de 12 años, en horario permanente, los 7 días de la semana. En caso de sufrir alguna agresión, comunícate a la Línea SOS de Mujeres *765, para recibir atención especializada en casos de violencia de género pic.twitter.com/Gqq7V5yLCb
— MetroCDMX (@MetroCDMX) May 14, 2024
¿Quiénes podrían entrar al Metro CDMX gratis si se aprueba la Ley del Sistema Metro?
Los diputados panistas proponen: “El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”.
En caso de aprobarse, las personas con discapacidad, con movilidad limitada y personas adultas mayores serán beneficiados para que se les otorguen extensiones y tarifas preferenciales.Asimismo, los estudiantes residentes de la Ciudad de México (CDMX), de entre 15 y 25 años, tendrán la posibilidad de acceder al Metro CDMX de manera gratuita.
Asimismo, la iniciativa establece que, en caso de que el transporte esté operando en su máxima capacidad, se podrá prohibir el ingreso a las instalaciones, esto, para no poner en riesgo a los usuarios.
Santiago Taboada también propone que mínimo el 30% del presupuesto del Metro capitalino se destine al mantenimiento, así como capacitación al personal del transporte.